_
_
_
_
_

Dragados construirá un aeropuerto en Uganda

Miguel Ángel Noceda

Dragados y Construcciones, empresa ligada al Banco Central, ha conseguido ganar el contrato para reconstruir el aeropuerto de Entebbe, segunda ciudad de Uganda, levantado por el que fuera presidente del país africano, Idi Amín Dadá, en 1974, y destruido por los israelíes en el ataque a dicho país. El acuerdo, en el que ha intervenido la sociedad de comercio exterior especializada en petróleo Sirecox, alcanza un valor de 36,9 millones de dólares (unos 3.650 millones de pesetas) y el compromiso por parte de Dragados de terminar las obras en 15 meses.

En principio, el pago de los 36,9 millones de dólares iba a ser satisfecho, en parte, mediante la entrega de café que Sirecox se encargaría de vender para después pagar a Dragados. Sin embargo, la operación ha recibido el apoyo del Banco Mundial, que financiará 12,5 millones de dólares, cifra que era la prevista para cubrir con café. Los 23,5 millones restantes cuentan con financiación FAD del Estado español.

Para Dragados, al igual que para las otras sociedades españolas que subcontrate, el contrato tiene mucha importancia por ser el primer gran proyecto español en Africa oriental, según fuentes cercanas a la empresa. Para Uganda la importancia radica en la necesidad de modernizar su infraestructura para catapultar su comercio. Al ser un país interior sin salida al mar, la única vía de comercio internacional es la aérea. Por ello, ha emprendido dicha tarea.

En la actualidad, sólo la compañía belga Sabena, de entre las europeas, vuela a Uganda. No obstante, las autoridades de ese país cuentan con el compromiso de Air France, Lufthansa y British Airways para abrir vuelos a Entebbe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_