_
_
_
_
_

Suspendidos los vuelos entre Badajoz, Madrid y Barcelona

La compañía Air-Sur, responsable de los vuelos que enlazan Badajoz con Madrid y Barcelona, ha suspendido todos sus trayectos entre esas ciudades desde el 1 al 8 de enero, según han informado fuentes de las agencias de viajes. Igualmente, en fechas anteriores había retrasado y suspendido otros vuelos. Los motivos han sido muy diversos: en los primeros casos, niebla, congestión de tráfico, intentos de aterrizaje fuera del horario autorizado y revisiones técnicas. En la suspensión de la primera semana de enero se han alegado "razones técnicas". Esta suspensión fue anunciada con apenas una hora de antelación a viajeros del día 2 de enero, incluso aunque hubieran obtenido su billete con semanas de adelanto.

Más información
La Junta de Castilla y León demandará a la compañía Air Sur por incumplimiento de contrato

El 20 de diciembre el avión que cubría el trayecto Barcelona-Badajoz no pudo alcanzar su destino en la terminal civil de la base militar de Talavera la Real, a 25 kilómetros de la capital pacense. El aparato, como consecuencia del retraso sufrido en su salida de Barcelona intentó aterrizar cuando ya se había superado el horario autorizado en la base y establecido entre las 8.00 y las 21.30 horas. Ante la duda de si continuar hacia Sevilla o regresar a Madrid, se optó por esta última posibilidad.

Quejas

Una vez en Barajas, los viajeros se negaron a abandonar el aparato, siendo necesaria al parecer la presencia de las fuerzas del orden. Responsables de la compañía manifestaron que a los ocupantes se les ofrecieron dos posibilidades: pernoctar en Madrid, en un hotel de cuatro estrellas, o utilizar un taxi para desplazarse hasta sus puntos de destino en la provincia de Badajoz.Sin embargo, alguno de los pasajeros y sus familiares se lamentaron después públicamente del "trato vejatorio" de que habían sido objeto, afirmando que la compañía no les había informado del retraso.

Al día siguiente fueron suspendidos los vuelos programados por revisión ténica reglamentaria del avión. El malestar volvió a hacer acto de presencia entre los teóricos pasajeros, algunos de los cuales no habían sido avisados. Responsables de Air-Sur lamentaron que en el plazo de unas horas se hubieran acumulado tantos problemas, pero insistieron en su tesis de que son una de las compañías más puntuales de España.

A los pocos días Air-Sur insertó en la Prensa extremeña diversos anuncios publicitarios culpando de los retrasos y cancelaciones de los días 20 y 21 "a las demoras habidas por mal tiempo y congestión de tráfico en los aeropuertos durante las diferentes escalas realizadas, que ocasionaron numerosas molestias y perjuicios a los pasajeros". El comunicado añadía que la compañía "había decidido suspender temporalmente los servicios de tarde que tiene desde Badajoz con Madrid y Barcelona durante las fiestas navideñas" para reanudarlos posteriormente "a mediados de enero, una vez que disminuya la congestión de tráfico aéreo".

En la primavera del pasado año Air-Sur y la Junta de Extremadura firmaron un convenio de colaboración para el establecimiento de una serie de vuelos semanales con Madrid y Barcelona. El Gobierno autónomo garantizaba un mínimo de 37 plazas, utilizando para ello la terminal civil de la base militar de Talavera la Real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_