_
_
_
_
_

Un muñeco y una cruz coronan la tumba de Tadeusz Kantor

El director fue enterrado ayer en Cracovia

Polonia despidió ayer a Tadeusz Kantor. El féretro con los restos mortales del gran maestro teatral fue inhumado en el cementerio Rakowicki, de Cracovia. En los funerales por el artista polaco, muerto de un ataque al corazón el pasado 8 de diciembre a la edad de 75 años, participaron un millar de personas -en gran parte sus amigos y actores-, entre ellas la viuda, María Stangret. Sobre la sepultura figuran un banco de madera y metal con un muñeco, accesorios de la obra La clase muerta, y una cruz.

Al entierro asistieron también representantes de compañías de teatro extranjeras. El profesor Jerzy Nowoslelsi de la Escuela de Bellas, Artes de Cracovia, quien despidió a Kantor en nombre de los reunidos, afirmó que "la muerte de Tadeusz es para toda su generación el fin del sigo XX en el arte".Bajo un cielo plomizo y aguanieve, el cortejo fúnebre atravesó la medieval ciudad vieja, donde se encuentra la sede del teatro de Tadeusz Kantor, el Cricot II, y el estudio del dramaturgo. Tras un misa en latín, celebrada en la capilla del cementerio, el féretro fue depositado en una modesta tumba, en la que yace la madre del artista desaparecido.

Sobre la sepultura figuran un banco de madera y metal con un niño-muñeca, accesorios de la obra La clase muerta. Al lado de la muñeca yace como si estuviera sentada en el banco, una cruz.

Una de las artistas del Cricot 2 agradeció, en una especie de letanía a Kantor, todo lo que había hecho en su vida artística. "A tí te entregamos nuestros sueños", dijo.

Por el momento, los miembros de la compañía Cricot 2 no han tomado la decisión de cómo continuar la labor de Tadeusz Kantor. Según fuentes próximas al teatro, proseguirán las representaciones de Nunca más volveré aquí, la última obra de Kantor. El espectáculo Hoy es mi cumpleaños, que dejó sin terminar, no será escenificado.

Tadeusz Kantor murió de un ataque al corazón el pasado día 8 en un hospital de Cracovia mientras preparaba su nuevo espectáculo, Hoy es mi cumpleaños, cuyo estreno debía producirse el próximo 23 de enero en París.

La primera obra de Tadeusz Kantor que le proporcionó fama internacional fue La clase muerta. Tanto en ésta como en sus otras piezas, el autor y director polaco presentaba las eternas angustias del hombre, el miedo a la muerte, al dolor, a la soledad, -mediante unas escenas en que los actores, moviéndose cual munecos, representaban a menudo sin el texto, la propia vida emocional del artista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_