_
_
_
_
_

Aprobado el nuevo Fondo de Compensación Interterritorial

Álex Grijelmo

El Fondo de Compensación Interterritorial se distribuirá en lo sucesivo solamente entre las regiones menos desarrolladas, en lugar de beneficiar a todas como ocurría hasta ahora. Así lo decidió ayer el Pleno del Congreso al aprobar la nueva ley que regula este mecanismo de redistribución de la renta. En los ejercicios de 1990 y 1991 recibirán las aportaciones del Fondo, conforme a este texto, Galicia, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias, para lo que se han seguido los criterios imperantes en la CE en las ayudas a las zonas más pobres. Quedan excluidas, por tanto, Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Baleares y Madrid.

La ley, una de las pocas que debe comenzar su tramitación en el Senado, donde ya había sido aprobada, fue debatida en lectura única (sin pasar por comisión legislativa) y obtuvo 179 votos a favor, dos en contra y 80 abstenciones, que corresponden al Grupo Popular.

La nueva ley sustituye a la que estuvo en vigor desde 1984, nacida a tenor de los pactos autonómicos suscritos en 1981 por la UCD y el PSOE. Las normas anteriores indicaban que el Fondo debía ser repartido entre todas las regiones, aunque primando a las de menor nivel de renta. Tanto aquel texto como éste regulan los criterios objetivos que han de aplicarse para tal redistribución. La ley ahora sustituida y la aprobada ayer fijaban la cuantía del Fondo en un mínimo del 30% de la inversión pública de carácter civil pero, en esta última norma, el porcentaje se pondera en relación con el número de habitantes de las regiones beneficiarias. Asimismo, en esta nueva ley se da más influencia en el reparto a la renta por habitante (en sentido inversamente proporcional) y se reduce la del saldo migratorio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_