_
_
_
_
_

La CNMV exige una emisión formal de Iberia de Seguros para el canje con el Consorcio del Leasing

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exigirá a lberia de Seguros el registro de emisión acciones para que esta sociedad lleve adelante el canje de títulos anunciado con el Consorcio Nacional del Leasing (CNL), señalaron fuentes vinculadas a la comisión. Más de la mitad de los 13.000 accionistas del CNL se muestran contrarios al canje de títulos, calificado de "patrimonialmente bueno" por el consejo de la compañía de leasing. Estos accionistas, representados por las agencias Safei, Bolsa 8 y por José Ruiz, ex consejero delegado de CNL, argumentan su oposicion al canje al entender que el valor neto de Iberia de Seguros -3.500 millones, según las agencias- es muy inferior al que figura en la oferta presentada por Enric Bernat, presidente de la aseguradora y propietario del grupo Chupa-Chups.

Según el informe de la consultora Pemán y Asociados, presentado por Bernat, Iberia de Seguros tiene un valor neto de 5.600 millones, al que habría que añadir el precio de mercade, de un inmueble singular (la Casa Batlló del Paseo de Gràcia de Barcelona), tasado en 13.500 millones, que será vendido en subasta internacional por la firma británica Sotheby's.La liquidez de los títulos del Consorcio Nacional del Leasing es el origen del un conflicto de intereses que se desparrama ahora en una batalla mercantil, enfrentando a un consejo sin propiedad en el capital de la sociedad y a unos accionistas no representados en el órgano decisorio de la empresa.

El canje planteado por Iberia -una acción de esta compañía por 3 del CNI-, formulado a través de una oferta pública voluntaria vigente durante un mes a partir del próximo 28 de enero, supone un precio de 1.700 pesetas por los títulos del CNL. La CNMV podría exigir la formalización de una oferta pública de venta (OPV) a Iberia de Seguros, "empresa que hasta la fecha ha consultado, pero no ha presentado ni un sólo papel", señalan fuentes del organismo regulador.

Las acciones de CNL llegaron a comprarse a 3.340 pesetas en el mercado secundario suspendido por el Banco de España y que había sido creado en torno a la red comercial de CNL, en la que la sociedad capta los contratos de arrendamiento por leasing. La autoridad realizó una inspección en el CNL, suspendió este mercado secundario de acciones y puso el hecho en conocimiento de la Fiscalía de Estado que investiga una posible manipulación de cambios.

Safei y Bolsa 8, en representación de los accionistas, alcanzaron ayer un acuerdo de principio con José María Martín Oviedo, presidente del CNL, para que el consejo convoque a partir del próximo día 21 una junta general extraordinaria, según las agencias de valores.

El pasado 8 de noviembre, el consejo de CNI- se mostraba oficialmente favorable a la oferta de canje de títulos planteada por Iberia de Seguros, dando cumplimiento a un protocolo de unión firmado en junio por ambas sociedades. Posteriormente, el núcleo ejecutivo del consejo de CNL, Martín Oviedo, José Manuel Pemán y Florencio Cerdá, han matizado su postura, reconociendo que la oferta de Iberia no será completa hasta que se conozca, el próximo día 20 de diciembre, "la reposición patrimonial que supondrá para Iberia la venta de su inmueble Casa Batlló".

El proyecto de Bernat, muy espoleado por las presiones políticas de la Generalitat de Cataluña, constituye el primer paso para la creación de una corporación financiera. Sin embargo, el nuevo grupo financiero catalán, en el que los hombres del pujolismo han proyectado parte de los anhelos que se frustraron con la crisis de Banca Catalana, amenaza ruina antes de su constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_