_
_
_
_
_

Segunda vuelta electoral polaca para elegir presidente

Polonia elegirá hoy a su nuevo presidente, por vez primera en la historia, en un sufragio directo, general y democrático. Lech Walesa, líder de Solidaridadd, es el claro favorito de la segunda vuelta tras haber sacado ya la mayoría relativa en la primera ronda, el 25 de noviembre. Según los últimos sondeos, dispone de una ventaja de 60 puntos sobre el caballo negro del torneo presidencial y gran sorpresa política, Stanislaw Tyminski.

Más información
Demagogos y populistas

La elección de hoy pone fin a la primera fase de la transición polaca, cuyo balance positivo en términos políticos y macroecónomicos fue duramente cuestionado por los polacos en la primera ronda de las presidenciales, en la que quedó desbancado el primer ministro Tadeusz Mazowiecki. Éste resultó derrotado no sólo por su ex amigo y aliado Lech Walesa, sino también por el vendedor de sueños Stanislaw Tymisnki, un empresario polaco-peruano-canadiense de oscuro pasado que cosechó el 23% de los votos con sus ataques masivos a toda la clase política y promesas de prosperidad y éxito fácil.La gran pregunta a la que tendrá que dar respuesta el ganador de la contienda será cómo dominar la oleada de populismo, pasiones y odios personales desatados por la campaña electoral iniciada por Lech Walesa meses antes de su comienzo oficial.

Lech Walesa cuenta, según los últimos sondeos, con el 73% de la intención de voto, frente al 16% de Stanislaw Tyminski. La muy improbable victoria del Fujimori polaco supondría una gravísima conmoción dada la personalidad del empresario que dice haber adoptado las dotes de mando de los jefes de tribu de la selva peruana.

La segunda fase de la campaña electoral se ha caracterizado por un cambio radical en la postura y la retórica de Lech Walesa. El líder de Solidaridad abandonó la estrategia de la crítica implacable a la supuesta ineficiacia e inoperancia del Gobierno de Tadeusz Mazowiecki. Eliminado de la contienda el jefe de Gobierno, Walesa se ha volcado en favor del duro plan de ajuste económico del Gobierno Mazowiecki, conocido por el nombre del ministro de Hacienda como programa Balcerowicz. Las últimas declaraciones de Walesa indican que apoyará la prolongación de la práctica congelación de salarlos para el año próximo, El giro político de Walesa ha causado zozobra entre sus más allegados seguidores.

Mazowiecki presentó su dimisión nada más conocerse los resultados de la primera vuelta electoral, que en su opinión le había despojado del mínimo apoyo social necesario para continuar al mando el Ejecutivo. No obstante, parece seguro que el equipo económico, liderado por el viceprimer ministro y ministro de Hacienda, Leszek Balcerowicz, estaría dispuesto a colaborar con Walesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El nuevo Gabinete deberá gobernar hasta las elecciones parlamentarias a celebrar previsiblemente en la primavera próxima. Un grave problema al que se enfrenta ahora Polonia será la profunda división de la dirección Política de la antigua Solidaridad, provocada por la lucha electoral entre Walesa y Mazowiecki. Walesa parece favorecer un contrato político que vuelva a situarle por encima de de la lucha partidista tras su agresiva campaña electoral. Los seguidores de Mazowiecki parecen inclinados a aceptar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_