_
_
_
_
_

La baja participación prevista reducirá la ventaja de Walesa en la segunda vuelta electoral polaca

Los sondeos previos a la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Polonia, el próximo domingo, apuntan a una holgada victoria de Lech Walesa (58%), mientras Stanislaw Tyminski, el empresario polaco-peruano-canadiense y caballo negro electoral, cuenta con un 23% de apoyo. Pero la abstención también vota.

Las encuestas realizadas entre el 1 y el 4 de diciembre señalan el margen de un 35% de ventaja a favor de Walesa. No obstante, el instituto privado Demoskop advierte que una participación de sólo el 40% podría poner en entredicho el triunfo del líder de Solidaridad, dado que el electorado de Tyminski está más decidido a votar, según los estudios de dicho centro. La misma fuente señala que el próximo domingo acudirá a las urnas un 50% de los polacos con derecho a voto, unos 14 millones de personas. Los pronósticos son difíciles de hacer, advierte Demoskop: mucha gente no reconoce que votará a Tyminski.En la segunda fase de la campaña electoral, Walesa cambió totalmente de táctica al resultar su anterior populismo ineficaz en la contienda con la desenfrenada demagogia del iluminado Tyminski. Walesa no oculta ya su intención de continuar las impopulares reformas económicas, incluido el programa de austeridad. Tyminski, mientras, continúa prometiendo hacer de Polonia otro Canadá en dos meses, todo ello gracias a una reforma fiscal.

La retórica de Tyminski en los mítines se está tornando cada vez más nacionalista y antioccidental. El pasado 4 de diciembre declaró que su intención no es sólo ganar las elecciones, sino salvar "la independencia de Polonia, que está amenazada por las influencias extranjeras".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_