_
_
_
_
_
ESQUÍ

La mayoría de las estaciones españolas inauguran mañana la temporada

La mayoría de las 26 estaciones de esquí españolas abrirán parcialmente sus pistas a partir de mañana, coincidiendo con el puente de la Constitución. La nieve caída durante las últimas semanas, junto con las bajas temperaturas y la implantación de nuevos cañones de nieve artificial, hacen prever a los responsables de las estaciones de esquí una mejor temporada que las dos anteriores, las peores en los últimos anos, en los que la nieve fue muy escasa.

La Pinilla en Segovia, Cerler y Panticosa en Huesca, Valdelinares en Teruel y La Masella en Gerona son las únicas estaciones españolas que permanecerán cerradas por la escasez de nieve, según confirmó ayer la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM). El resto de estaciones abrirá sus puertas con un espesor de nieve polvo entre 10 y 50 centímetros. Todos los accesos por carretera a las estaciones están abiertos.Los responsables de las estaciones de esquí españolas garantizan una buena temporada si se mantienen las predicciones meteorológicas optimistas durante en el invierno. La mayoría de estaciones de esquí, escarmentadas por los desastrosos resultados económicos de los últimos años, han estado trabajando desde hace un mes para poner en funcionamiento 1.096 cañones para producir nieve artificialmente. Las seis estaciones aragonesas, todas las catalanas -excepto La Masella-, Sierra Nevada y Valdezcaray regarán esta temporada una parte de sus pistas esquíables con este tipo de nieve.

"Mientras las estaciones de esquí no instalen cañones de nieve artificial, el sector turístico invernal siempre tendrá problemas", afirma Jaume Doménech, presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y de Montaña (ACEM). "Los años malos que hemos tenido por la falta de precipitaciones han espoleado a las empresas a invertir de una manera definitiva en la nieve artificial", explica Ángel Sairiz, gerente de la Asociación de Turismo, Deportes, Esquí y Montaña (Atudem).

Baqueira-Beret (Lérida), la estación más importante de España junto a Sierra Nevada y que en 1989 sufrió la peor temporada desde que se inauguró hace 25 años, ha apostado definitivamente por la nieve artificial. Sus promotores han instalando 109 cañones, desde la cota 1.800 a la 2.500, con una superficie de más de 25 hectáreas.

Boí-Taüll, también en Lérida ha aumentado el número de cañones de 68 a 108. Esta estación ha ampliado en 6.000 hectáreas su área esquiable al alquilar por 50 años una montaña cercana a la estación.

Las estaciones de esquí de Andorra son las principales competidoras de las españolas. Los empresarios de esquí andorranos esperan una buena temporada, pero consideran que no podrán superar la anterior. Las estaciones del Pirineo francés Les Angles, Font Romeu y Porté Puymorens ofrecen un fortait único para todas ellas de 100 francos (1.800 pesetas) por día.

Los aficionados que quieran disponer de información continua sobre el estado de las estaciones para la práctica del deporte blanco pueden informarse a través de los siguientes teléfonos: estado de las carreteras (91) 441 72 22; parte meteorológico 094; Atudem (91) 345 72 71; ACEM (93) 238 25 75 (Barcelona); Oficina de Turismo de Andorra (93) 200 07 78 (Barcelona) y Oficina de Turismo de Francia (93) 318 01 91 (Barcelona).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_