_
_
_
_
_

Walesa necesita una segunda vuelta para alcanzar la presidencia polaca

El líder de Solidaridad y premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, resultó ayer el candidato más votado en las elecciones presidenciales de Polonia, pero no superó el 50% de votos exigido para vencer sin necesidad de una segunda vuelta. Según las primeras previsiones avanzadas por la empresa especializada alemana Infas, Walesa obtuvo el 39,3% de los votos. El mítico dirigente de la primera gran revuelta anticomunista de los ochenta en la Europa del Este disputará la jefatura del Estado al millonario y candidato sorpresa, Stanislaw Tyminski, que con el 23,2% de votos supera al primer ministro, Tadeusz Mazowiecki, a quien inicialmente se le adjudica el 19,9%.

Si los resultados finales, que serán notificados oficialmente mañana, mantienen el reparto de votos de los primeros escrutinios el llamado Fujimori polaco, le ha avinagrado el brindis a Walesa, el cual hace escasas fechas comentó que resultaría "macabro" que tuviera que disputar la jefatura del Estado en la segunda vuelta -el próximo 9 de diciembre- a Tyminski.Los pronósticos previos a estas primeras elecciones plenamente democráticas en Polonia apuntaban ya una clara ventaja de Walesa, pero sin alcanzar la mayoría absoluta.

En un mensaje televisado, Mazowiecki solicitó ayer calma a la sociedad y achacó sus malos resultados a la crítica sistemática contra su Gobierno, en especial durante la campaña electoral, y a la crisis general. Miembros destacados de Solidaridad y representantes de las corrientes más liberales en Polonia se mostraron decepcionados por los resultados avanzados. Así, Bronislaw Geremek, portavoz parlamentario del sindicato, aseguró que el resultado de estos comicios obliga a preguntarse si el pueblo polaco está preparado y tiene madurez para ser gobernado bajo un sistema democrático. Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_