_
_
_
_
_

El grupo siderúrgico catalán Celsa negocia la compra de una importante participación en Trenzas y Cables de Acero

El grupo siderúrgico Compañía Española de Laminación (Celsa) mantiene negociaciones avanzadas para adquirir una importante participación en la sociedad catalana Trenzas y Cables de Acero (Tycsa). Fuentes de Tycsa admitieron ayer la existencia de contactos para la entrada de nuevos socios, mientras un portavoz de Celsa negó que la sociedad haya tomado, de momento, una participación en Tycsa. Otras fuentes aseguraron que la operación está cerrada.

"Tycsa tiene varias novias y hemos hablado con distintos grupos", afirmaron ayer fuentes de la sociedad. Estas fuentes negaron que se haya cerrado la entrada de socios nuevos en la empresa y recordaron que el consejo debería tener conocimiento de una compra semejante, al controlar el 60% de la sociedad. Un portavoz de Trenzas y Cables recordó que el free float o capital de la sociedad que se mueve en bolsa no sobrepasa el 40%, por lo que imposibilita tomar una particición significativa a espaldas del consejo.

Varias opciones

El grupo Celsa, que está controlado por la familia Rubiralta, ha protagonizado durante los últimos años un proceso de compra de empresas, entre ellas la también catalana Torras Herrerías y Construcciones, que absorbió en plena crisis. Durante los primeros meses de este año, Celsa ha optado también a la adquisición del grupo siderúrgico vasco Acenor.Fuentes próximas a ambas sociedades afirmaron ayer que la situación actual del sector siderúrgico aconseja el establecimiento de alianzas entre las distintas empresas del sector. Estas alianzas deberían realizarse entre empresas españolas, según las recomendaciones realizadas al sector por el Ministerio de Industria y Energía.

Durante el año pasado y coincidiendo con el relevo en la presidencia de la sociedad, en medios bursátiles se dio por hecho que la firma siderúrgica alemana Philip HoIzman había tomado una participacion importante en Tycsa. Estas noticias no llegaron a confirmarse, aunque fuentes de Tycsa señalaron ayer que los alemanes tienen una pequeña participación en la empresa.

Según las declaración de participaciones significativas presentadas por Tycsa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el mayor accionista de la empresa es la sociedad Promotora Nau, con un 58%. Esta sociedad está participada por diversos accionistas encabezados por la familia Borrell, fundadora de la sociedad, y en ella existen también otros accionistas representados por el actual presidente de la empresa, José María Fité. El ex presidente de Tycsa, Francisco Borrell posee un 1,2% del capital a título personal, mientras que Antonio Borrell participa con un 1,2% y el consejero Baltasar Calvet ostenta un 0,8% del capital.

Tycsa suministra cables de acero para el sector de la construcción y conductos de fibra óptica. La sociedad -que cotiza en Madrid y Barcelona- alcanzó una facturación de 11.358 millones de pesetas con unos beneficios de 418 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_