_
_
_
_
_

El éxito de Tyminski hace muy probable una segunda ronda en las elecciones polacas

Una supuesta enfermedad psíquica y contactos secretos con Libia, revelados por la prensa polaca, acaban de completar la imagen del candidato presidencial Stanislaw Tyminski, quien se ha erigido en el principal rival del primer ministro Tadeusz Mazowiecki y de Lech Walesa en las elecciones del próximo domingo, 25 de noviembre.

Según el último sondeo, Tyminski podrá lograr el 17% de los votos, Mazowiecki el 23% y Walesa el 38%. De cumplirse este pronóstico, el próximo 9 de diciembre se celebrará la segunda vuelta electoral, lo que pretende evitar Walesa, quien sueña con ganar ya en la primera ronda, para reforzar su futuro mandato. Walesa afirmó ayer "no tener ganas de participar en la prórroga".El primer ministro polaco, Tadeusz Mazowiecki, contra quien Tyminski lanzó acusaciones de "traición al pueblo", calificó a su oscuro rival como "un hombre carente de principios elementales". "Estamos en la fase de caos y de crisis", manifestó Mazowiecki. "Si alguien desconocido puede tener en los sondeos tales resultados es sólo porque hace promesas fáciles y no se hace responsable de nada". Walesa anunció que emigrará de Polonia si gana Tyminski.

El diario Gazeta Wyborcza publicó ayer informaciones según las cuales Tyminski había ocultado hasta ahora siete viajes en la década de los ochenta desde Canadá, donde residía, a Polonia, haciendo escala en cada uno de ellos en la capital libia, Trípoli, "uno de los centros del terrorisrno internacional".

Otro diario, Zycie Warszawy, sostiene que Tyminski fue exonerado del servicio militar a causa de "una enfermedad psíquica" cuyos síntomas eran, entre otros, "la epilepsia con trastornos mentales" y "la psicosis reactiva".

Zbigniew Brzezinski, ex consejero de Jimmy Carter, ha declarado que "Ios sondeos que aseguran que un determinado porcentaje de polacos está dispuesto a votar a Tyminski comprometen a Polonia y la ponen en ridículo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_