_
_
_
_
_

El Partido Popular de Cantabria acepta un candidato socialista para sustituir a Hormaechea

"No descartamos ninguna hipótesis, ni la de que el candidato sea socialista; cualquier solución es mejor para Cantabria que tener a Juan Hormaechea", dijo ayer el presidente del Partido Popular, José Luis Vallines, en referencia a la presentación dé una moción de censura contra Hormaechea, presidente del Consejo de Gobierno. Vallines señaló también que hoy, sábado, podría fijarse la fecha para iniciar los trámites de aquella iniciativa.

El presidente del PP, quien dijo encontrarse en un "estado de transparencia política casi pura", renovó sus ataques a Hormaechea "por su personal manera de entender la política como un poder autocrático, síndrome que se le ha acentuado con los años".A su juicio, el partido que Hormaechea acaba de formar Unión para el Progreso de Cantabria (UP), no existe porque se trata de un sindicato de intereses personales de unas gentes que se unen para ostentar el poder en Cantabria. Cuanto más tiempo permanezca Hormaechea al frente de la presidencia, más daño sufrirá la región". Refiriéndose a la moción de censura, precisó que su partido cooce las causas por la cuales debe presentarse "inevitablemente" pero todavía no ha decidido cómo ha de hacerse y cuándo, aunque reconoció que hoy, sábado, pueden despejarse dudas.

El secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, es esperado hoy en Santander para presidir la reunión extraordinaria del comité ejecutivo del partido, tercera que celebra desde que el domingo pasado accediera a la presidencia del partido José Luis Vallines, un ingeniero industrial de 47 años.

El comité ejecutivo del PP celebró una reunión anteanoche. Tras la decisión de su presidente Roberto Bedoya de abandonar el partido junto con otros consejeros para secundar el proyecto de Juan Hormaechea, 31 personas integran ahora el comité directivo. Nueve de sus miembros faltaron a la reunión, aunque seis se escusaron previamente, entre ellos, Isabel Tocino.

No lo hicieron el director regional de Deportes, José Martínez, y el alcalde del Valle de Cayón, Fernando Astobiza, y la ausencia de ambos se interpreta como una presunta vinculación a Hormaechea. Según Vallines no se ha producido ninguna sangría en el partido después de los acontecimientos de estos días y de la fundación del partido que dirige el presidente Juan Hormaechea.

Renuncia al cargo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número de militantes en el PP de Cantabria ascendía ayer a 6.069, y sólo se habían registrado 13 bajas, cuatro de hecho, las de los consejeros dimisionarios; nueve peticiones de baja están en tramites. El comité acordó dar el alta a 59 militantes nuevos y dejó pendiente la admisión de otras 84 solicitudes por haberse formulado a lo largo de la etapa anterior, siempre según datos del PP.Por otra parte, Manuel Cuesta, presidente de Nuevas Generaciones en Cantabria, que cuenta con 700 militantes y no figuran entre los 6.069 del partido, ha presentado su renuncia al cargo secundado por otros nueve miembros.

Un total de 41 juntas locales de las 71 existentes en Cantabria han expresado, según el nuevo presidente del PP, su identificación con las decisiones y planteamientos emanados del comité ejecutivo regional a raíz de su reunión del pasado domingo día 11. La dirección del partido confía en un pronunciamiento igual por parte de las juntas locales que hasta ahora no se han definido.

El pasado jueves, el senador socialista Juan González Bedoya anunció la intención de su grupo parlamentario de apoyar a un candidato del PSOE para sustituir a Juan Hormaechea en la presidencia del Gobierno de Cantabria. González Bedoya destacó que los 12 diputados socialistas en la Asamblea regional están dispuestos a secundar una opción que acabe con el desgobierno de la comunidad autónoma, como puede ser la presentación de una moción de censura y de un candidato alternativo, aunque esta iniciativa sea adoptada por el Partido Popular.

Juan González Bedoya comentó también que en la reunión mantenida el pasado lunes por la comisión ejecutiva regional se oyeron opiniones contrapuestas, sobre la postura que deben adoptar los socialistas ante este conflicto, si bien González Bedoya resaltó que este debate se había producido "desde la unanimidad, porque nuestro partido detesta los modos y maneras del Partido Popular y de Juan Hormaechea".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_