_
_
_
_
_

Borrell afirma que las medidas que se tomen respecto de los pagarés del Tesoro no serán retroactivas

"Cualquier solución que se tome en el futuro sobre los pagarés del Tesoro no será en ningún caso retroactiva, por lo cual pueden estar tranquilos los actuales titulares de este activo opaco", afirmó ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell. Tras señalar que el Gobierno aún no ha tomado ninguna solución definitiva al respecto, dijo que en todo caso los actuales poseedores de este activo, que supone una cantidad de tres billones, podrán optar por quedarse con estos títulos o ir a un nuevo activo si al final se termina creando.

José Borrell, que intervino en las IX Jornadas de Tesorería, organizadas por la Caja de Ahorros de Navarra y el Fondo para la Investigación Económica y Social (FIES), señaló al referirse al decreto de prórroga del IRPF para 1991 que contendrá los mínimos cambios posibles, aunque sí que se contemplará una rebaja del coeficiente de imputación de renta catastral, que bajará del actual 2% a un porcentaje menor del 1%, para no incrementar la presión fiscal.En referencia a las regulaciones fiscales pedidas por la Diputación Foral de Vizcaya, dijo que Hacienda las ha recurrido por entender que no tiene competencia para hacerlo. Para Borrell esto no es más que una disputa jurídica, que no es la primera, ni posiblemente sea la última, y que en su día los tribunales decidirán.

Sobre el reciente fraude del IVA, señaló que no tenía datos nuevos, que el tema estaba en los tribunales y que posiblemente no se lograría conocer toda la realidad, pero que son pasos importantes. Sobre las denominadas cuentas innominadas, el secretario de Estado de Hacienda simplemente señaló que era un lector de periódicos mas y que no tenía sobre este aspecto nada más que añadir.

Por su parte, el director general del Tesoro y Política Financiera, Manuel Conthe, que intervino unas horas antes en las IX Jornadas de Tesorería, afirmó que "el pagaré del Tesoro es un activo público que ha cubierto históricamente una función muy importante y que la sigue cumpliendo, por lo que tenemos que desterrar pánicos absurdos e injustificados". Este activo, en opinión de Conthe, está totalmente consagrado por una ley, y por ello no cabe esperar sorpresas para los tenedores de esos títulos.

El director general del Tesoro confirmó que se eliminará la retención fiscal para los títulos de deuda pública que adquieran los inversores no residentes, lo que permitirá atraer más recursos aunque se recaude menos. Señaló también que en los últimos meses ha crecido el interés de los no residentes por los bonos del Estado español a cinco años, y añadió que cabe la posibilidad de que esta exención fiscal no sólo afecte a los inversores de los países de la Comunidad Europea, sino que se extienda a otros países fuera de ese ámbito.

Por otro lado, Enrique Fuentes Quintana, consejero del Banco de España, señaló en su intervención que es necesario acompañar la política monetaria restrictiva de un esfuerzo presupuestario porque se está estrangulando la inversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_