_
_
_
_
_

Bush realizará los esfuerzos necesarios para concluir con éxito la reunión del GATT

Estados Unidos asistirá a la reunión de la Ronda Uruguay, que se celebrará en Bruselas el próximo mes de diciembre, a pesar de las diferencias que separan las posiciones norteamericanas y europeas sobre los subsidios agrarios. La decisión de Washington fue anunciada por la ministra de Comercio Exterior, Carla Hills, poco después de terminar una entrevista de hora y media celebrada en la Casa Blanca el martes entre el presidente George Bush; el jefe del Gobierno italiano, Giulio Andreotti, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

Gran parte de los 90 minutos de la reunión entre Bush, Andreotti, que este semestre ocupa la presidencia de la CE, y Delors, fue dedicada a discutir el espinoso tema de los subsidios a la agricultura, donde las posiciones de Washington y de la Comunidad son prácticamente antagónicas.Tanto Bush como Andreotti pusieron de manifiesto al término de su entrevista la necesidad de llegar a un acuerdo en el tema agrícola, que de no lograrse puede poner en peligro la liberación global del comercio perseguida en la Ronda Uruguay.

"Creemos sinceramente que, si no se llega a un acuerdo, se producirá un serio daño en especial a los países en vías de desarrollo," declaró Andreotti. Y Bush, por su parte, se comprometió "a realizar toda clase de esfuerzos para asegurar el éxito de la Ronda Uruguay". "Hemos discutido en profundidad nuestros objetivos en las conversaciones y hemos subrayado nuestra fuerte convicción sobre la necesidad de conseguir una sustancial liberalización comercial y un reforzamiento del sistema comercial multilateral", añadió.

Por su parte, Carla Hills, encargada de las negociaciones sobre comercio exterior en la Administración norteamericana, despejó la incógnita sobre la participación estadounidense en la reunión de Bruselas del tres de diciembre con el anuncio de que se desplazaría a la capital belga, a pesar de "la oferta inadecuada" de la Comunidad.

La CE ha ofrecido reducir los subsidios a los productos agrícolas en un 30% en un período de 10 años empezados a contar desde 1986. Dado que desde esa fecha, esos subsidios se han reducido ya en un 15%, la reducción real que ofrecen los países comunitarios sólo asciende a otro 15%. Frente a la postura comunitaria, fruto principalmente de las presiones de los agricultores franceses y alemanes sobre sus respectivos Gobiernos, EE UU con el apoyo de los países exportadores del tercer mundo agrupados en el Grupo Cairns, ha solicitado una reducción del 75% en el mismo plazo. Los subsidios de la Comunidad a los productos agrícolas ascenderán este año a 12.000 millones de dólares.

Por su parte, el secretario de Agricultura norteamericano, Clayton Yeutter, que el lunes iniciará un viaje a varios países europeos en el que explicará las consecuencias de un fracaso de las conversaciones de la Ronda Uruguay, calificó la propuesta europea de "insuficiente".

Yeutter añadió que en Europa existe "un temor por el precio político que los países de la Comunidad tendrán que pagar si las conversaciones de la Ronda Uruguay triunfan. Sin embargo, en mi viaje trataré de explicar a los europeos que el precio que tendrán que pagar por un fracaso de las conversaciones es infinitamente superior al de un éxito", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_