_
_
_
_
_

Dimite el director general de Telemadrid

El director general de Radiotelevisión Madrid, José María González Sinde, presentó ayer su dimisión irrevocable ante el Consejo de Administración del Ente Público. Los consejeros supieron también que el director de informativos, Ignacio Martínez, había presentado su dimisión al desautorizar Sinde la emisión de una encuesta sobre las expectativas electorales para la alcaldía de Madrid, según confirmaron fuentes del consejo, que han pedido o ser identificadas.Según estas mismas fuentes, los consejeros recibieron la noticia la dimisión de Sinde con perplejidad, ya que no justificó los motivos. Su única declaración e que el jueves pensaba visitar los estudios de TV-3, "pero siempre hay tiempo para despedirse e los amigos".

Esta sorpresa "inopinada" ha provocado la convocatoria de un consejo extraordinario para mañana, jueves, dedicado a analizar la situación, ya que el estatuto del Radiotelevisión de Madrid (RTM) no prevé las dimisiones y se ha de estudiar una salida a coyuntura tan inesperada.

José Maria González Sinde fue nombrado director de Radiotelevisión Madrid en abril de este año, tras la muerte de su antecesor, Javier García Fernández. Productor de cine, había desempeñado puestos de responsabilidad en el área de cultura de la Comunidad de Madrid hasta llegar a Telemadrid con el apoyo del PSOE, CDS e Izquierda Unida. Las relaciones de Sinde con los consejeros de RTM se tornaron muy tensas desde hace un mes y medio, según fuentes del consejo, que acusan a Sinde de escamotear información preceptiva, según han reconocido varios consejeros de distinto signo político. La gota que colmó el vaso han sido varios nombramientos recientes, entre ellos, el de Gerardo Zubiría como director de producción, con un sueldo de 9.086.500 pesetas. Un consejero de IU le espetó el 31 de octubre por qué lo había hecho sin notificarlo. Sinde, irritado, le contestó que era falso, ante lo cual el consejero le mostró una circular interna con fecha del 5 de octubre en la que comunicaba la designación. Otro tanto -siempre según fuentes del consejo- ha sucedido con los nombramientos del jefe de explotación y mantenimiento -siete millones- la jefe de documentación -Rosario Fátima, 6,5- o el subdirector de producción y la subdirectora de informativos -José Manuel Deus y Charo Fernández Cota, más de ocho millones cada uno-. El consejo pidió a Sinde que retrasara las designaciones, pero él se negó. Sinde no pudo ser localizado ayer ni en su casa ni en la sede de Telemadrid.

Las diferencias entre Sinde y el consejo se acentuaron el 31 de octubre, donde quedó patente sudesamparo político -a excepción del PSOE-, al ser rechazada su propuesta de incrementar un 35% la plantilla de informativos. El consejo estimó que no procedía, "máxime teniendo en cuenta los bajos índices de audiencia que registra la cadena".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_