_
_
_
_
_

Galvin califica de "zona crítica" el flanco sur de la OTAN

Miguel González

El comandante supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, el general norteamericano John Galvin, aseguró ayer en Madrid que "la región sur se ha convertido en una zona crítica en la defensa de la Alianza". En el curso de la conferencia de prensa multitudinaria, Galvin señaló que los planes de la OTAN estaban diseñados hasta ahora para reforzar el frente centroeuropeo y que en adelante habrá que prestar mayor atención a la cuenca mediterránea, donde existen importantes amenazas a la estabilidad.

Aunque no quiso pronunciarse sobre el proyecto hispano-italiano de celebrar una conferencia de seguridad y cooperación sobre el Mediterráneo, similar a la CSCE, lo criticó implícitamente al recordar que la Unión Soviética ha propuesto en varias ocasiones acuerdos de desarme que sólo afectarían a una parte de la OTAN, con el objetivo de romper su cohesión.El principal mando militar aliado en Europa se mostró partidario de que la flota de la OTAN en el Mediterráneo, a la que España tiene actualmente asociada una fragata, funcione de forma permanente o semipermanente, lo que hasta ahora no ha sido posible por problemas presupuestarios, según dijo.

Galvin inició el lunes una visita oficial a España de tres días de duración, invitado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo. El lunes fue recibido en audiencia por el Rey. Ayer se entrevistó con el ministro de Defensa, Narcís Serra, y hoy tiene previsto acudir a Salamanca para estudiar sobre el terreno el desarrollo de la batalla de Arapiles, que tuvo lugar en la guerra de la independencia.

Uno de los temas centrales de las conversaciones de Galvin con las autoridades españolas ha sido la revisión de la doctrina aliada, que actualmente realiza el comité militar de la OTAN. Ante la próxima reducción del volumen de fuerzas estacionadas en Europa, el general norteamericano aboga por la creación de unidades multinacionales reducidas y de gran movilidad capaces de acudir a cualquier punto conflictivo de la OTAN, ya que el fin de la guerra fría y la desaparición de la amenaza soviética ha vaciado de sentido la existencia de un frente estable.

Tanto Galvin como Martín Granizo señalaron que aún se encuentra en estado incipiente el estudio sobre la configuración de esas fuerzas multinacionales. "No sé hasta dónde quiere llegar España en este tema", dijo el comandante aliado, quien subrayó que respetará la posición del Gobierno español si, como ha sucedido hasta ahora, decide mantenerse al margen de estas fuerzas y participar en la defensa aliada de una "fama diferente", compatible con su no pertenencia a la estructura militar. "Estoy muy satisfecho con el papel de España en la OTAN", subrayó Galvin. "No he venido a pedir cambios en su fórmula de participación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_