_
_
_
_
_

El PSOE suspende la reforma del Estatuto de RTVE y negocia un nuevo consejo

Anabel Díez

El PSOE ha decidido abandonar la reforma del Estatuto de Radiotelevisión -vigente desde 1980- para esta legislatura e introducir sólo las reformas parciales que ha pactado con el CDS, según informaron fuentes del Gobierno. Por el contrarlo, el cambio del Consejo de Administración del Ente Público se producirá de forma rápida, para que los 12 nuevos consejeros tomen posesión de su cargo a finales del próximo mes de noviembre, sin cuestionar la permanencia del actual director general, Jordi García Candau.

Los socialistas consideran que la reforma global del Estatuto de RTVE no constituye una reivindicación prioritaria, por lo que han decidido posponer este asunto, probablemente de forma definitiva. El cambio en el Consejo de Administración de RTVE, sin embargo, será objeto de negociación inminente para que a últimos de noviembre esté hecha la sustitución de los 12 miembros actuales.La intención del PSOE para esta negociación es "romper el sistema de cuotas de partidos", con la propuesta de personas en las que prime su profesionalidad sobre el vínculo directo con los partidos políticos. El PSOE propone 6 candidatos, 4 el Partido Popular, 1 el CDS y otro CiU. De este planteamiento se excluye a Izquierda Unida (IU). La composición actual es de 8 miembros por el PSOE; 3 por el PP y 1 por el CDS.

Entre tanto, la ponencia constituida a iniciativa del CDS para la reforma del estatuto continúa sus trabajos, aunque toder parece indicar que los resultados pasarán a engrosar el amplio paquete teórico que ya existe sobre esta materia.

Los portavoces del PP y del CDS en esta ponencia, Rogelio Baón y Antonio Fernández Teixidó, aseguran desconocer la iniciativa del PSOE de no emprender la reforma, aunque se muestran suspicaces y dispuestos a defenderla. Baón dijo a este periódico: "De los trabajos de la ponencia, después de recibir a 39 personas, se deduce la necesidad de una nueva regulación y no unos simples retoques".

Rogelio Baón enumera la ley de los terceros canales, la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones y la ley de las televisiones privadas para señalar que muchos de sus aspectos están rebasados. La existencia de estas leyes es precisamente el argumento que utilizan los socialistas para decir que no es urgente la reforma del estatuto. Rogelio Baón asegura que en la ponencia parlamentaria defenderá la Ley de Bases sobre el Régimen Jurídico de la Radio difusión y Televisión en España, que trata de poner orden y actualizar el bosque legislativo que ahora existe. El ponente del CDS, Antonio Fernández Teixidó, cree que los acuerdos a los que han llegado su partido y el PSOE "no agotan las discusiones sobre lo que debe ser el gran debate de las comunicaciones Fernández Teixidó asegura que el CDS está satisfecho por haber "introducido el concepto de profesionalización" en la composición del consejo, y el derecho de antena para los partidos, aunque seguirán reivindicando el equal time, fórmula anglosajona por la que a cada intervención del jefe del Ejecutivo le corresponde el derecho de los partidos de la oposición a opinar sobre lo dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_