_
_
_
_
_

Los funcionarios del Estado son pocos y están mal pagados, según la Administración

C. M. El número de funcionarios al servicio del Estado es insuficiente para los servicios que se les reclaman, y sus retribuciones no permiten cortar la sangría hacia el sector privado. Así lo señalaron ayer los secretarios de Estado de Hacienda y de Administraciones Públicas, José Borrell y Teófilo Serrano, respectivamente, al informar de que el Estado empleaba en 1989 a 1,34 millones de personas, un 2,5% más que en 1988, mientras los gastos de personal aumentaron un 12,2%.

La plantilla de la Administración del Estado creció el pasado año en 33.161 personas hasta alcanzar los 1,34 millones. Desde el año 1985 el número de funcionarios se mantenido en torno a los 1,3 millones, mientras los de las comunidades autónomas han aumentado desde esa fecha hasta sobrepasar el medio millón en Junio de 1990, como consecuencia del traspaso de competencias.La mayor parte del personal al servicio del sector público estatal corresponde a la administración civil (568.666), seguido de las sociedades estatales (360.464), la Seguridad Social (214.208) y la Administración militar (166.574). El mayor incremento respecto de 1988 se ha registrado en los empleados por la Seguridad Social (4%), mientras que en área militar el crecimiento ha sido del 2,5%.

Por categorías, destaca que el número de funcionarios ha aumentado un 2,4%, frente a los contratados laborales que han crecido un 11,8%. También destaca un aumento del 2,1 % en el número de altos cargos, frente a un incremento del 11,5% en el personal eventual adscrito a los gabinetes técnicos.

Frente a un aumento total del número de empleados públicos de un 2,5% en 1989, los gastos de personal han pasado de 3,19 billones de pesetas en 1988 a 3,58 billones en 1989, lo que supone un incremento del 12,2% en términos absolutos. La retribución media por empleado ha pasado de 2,5 a 2,7 millones de pesetas, con un 8,5% de aumento.

A raíz de estos resultados, tanto el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, como el de Administraciones Públicas, Teófilo Serrano -el que paga y el jefe de personal de los empleados públicos, respectivamente- coincidieron en señalar que "el número de personas al servicio del Estado es insuficiente respecto a la media europea y en relación a los servicios que les reclama la sociedad".

Las retribuciones no son, por otra parte, competitivas respecto del sector privado e, incluso, "son inferiores en un 40% a lo que pagan las empresas públicas para puestos medios y altos de similar responsabilidad en la Administración".

Ello ha provocado que las principales necesidades de contratación en el sector Estado sean las de puestos especializados, precisamente donde se ha dado la mayor sangría hacia el sector privado y hacia el sector público empresarial "que ahora es competitivo en sueldos", según Borrell. El número de excendencias de funcionarios públicos es en la actualidad de 76.818.

Borrell informó, por otra parte, que las retribuciones de los altos cargos por su pertenencia a consejos de administración de empresas públicas pueden suponer al año unos complementos de entre tres millones de pesetas y medio millón (entre 100.000 y 40.000 pesetas por asistencia); según la categoría de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_