_
_
_
_
_

La empresa italiana Stet se adjudica parte de la Entel argentina

A la diez de la noche en Buenos Aires -dos de la madrugada del sábado en Madrid-, el presidente Menem apartó el plato de la cena a la que asistía en la cámara argentina de la construcción y firmó el decreto por el que se adjudicaba la zona norte de la Empresa Nacional de Teléfonos (Entel), al consorcio integrado por Stet, France Cables et Radio y la Banca Morgan. Ese grupo, junto con Telefónica española, administrarán las zonas norte y sur en las que se dividió la Entel para su venta."Ustedes saben que yo soy un transgresor y me gusta ser así", decía Menem mientras firmaba los papeles que le alcanzaba el ministro de Obras y Servicios Públicos, José Dromi. "Yo dije que hoy firmaría el decreto y el lunes, día en que cumpliría años el general Perón, la empresa Entel pasa al sector privado".

La ceremonia formal, prevista para las seis de la tarde de un día en el que debían darse muestras de organización y eficiencia, se transformó así en una comedia de enredos. La prensa argentina y extranjera, convocada en la sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, no podía soportar las burdas explicaciones de la portavoz María del Carmen Llaver. En el segundo piso del edificio, el ministro Dromi, la interventora de la Entel, María Julia Alsogaray y los representantes de los consorcios liberados por Telefónica española, la Stet y la Bell Atlantic -que se había adjudicado la zona norte pero renunció a último momento por la deserción de su socio financiero, el Manufacturers Hanover- discutían la forma de cerrar el acuerdo y de cumplir al mismo tiempo con el plazo al que se había comprometido Menem.

El nuevo decreto se encargó por teléfono en el último momento a la secretaria legal y técnica de la presidencia y se redactó sin llenar los espacios en los que debían ponerse las fechas. Cuando se confirmó que la empresa italiana Stet reemplazaría a la Bell, un secretario de Estado reflexionó con indudable ironía: "Hace un siglo que queremos que nos colonizen los yanquis y siguen llegando tanos (italianos) y gallegos (españoles)". Los representantes de Telefónica y la Stet pasarán todo el fin de semana discutiendo los detalles del contrato, entre los que se incluye la obligación por parte de la Entel de aumentar en un 42% la tarifa para adecuarla al valor prometido en los pliegos del concurso. Por su parte, la Bell Atlantic no tendrá que pagar indemnización alguna al Estado argentino tras su renuncia a la adjudicación de la zona norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_