_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

La 'Santa María' navega hacia Abu Dabi para recibir al Príncipe

Miguel González

La fragata Santa María tenía previsto cruzar ayer el estrecho de Ormuz y adentrarse por vez primera en aguas del golfo Pérsico para dirigirse al puerto de Abu Dabi (Emiratos Arabes Unidos), donde mañana será visitada por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. El Príncipe saldrá esta tarde de Madrid en un Falcon 900 de la Fuerza Aérea española, acompañado por el ministro de Defensa, Narcís Serra, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo.La Santa María, tiene su zona de operaciones en el golfo de Omán, en las inmediaciones del estrecho de Ormuz, donde actúan también dos dragaminas belgas, siguiendo la doctrina de la Unión Europea Occidental (UEO) de, que operen siempre juntos buques de varias nacionalidades. Las corbetas Cazadora y Descubierta, que serán visitadas el domingo por Felipe de Borbón en el puerto egipcio de Urdada, actúan al norte y al sur del mar Rojo junto con una fragata francesa, cuyo relevo por otro barco de guerra de la UEO está previsto para estos días. El teniente de navío Pedro Pemartín Sirvent se rompió el jueves el antebrazo derecho al caerse cuando inspeccionaba un mercante con bandera de las Bahamas.

Más información
La fragata española 'Extremadura' formará parte de la flota de la OTAN en el Mediterráneo oriental
Las armas químicas serán poco útiles en una guerra
Un primer contacto
El club 'Sal si puedes'
Fernández Ordóñez intenta calmar a las familias de rehenes españoles

La Santa María permanecerá fondeada en el puerto de Abu Dabi desde hoy hasta el domingo para repostar y dar descanso a la tripulación. Un equipo técnico de la empresa nacional Bazán, fabricante del buque, se desplazará también al emirato con el objeto de realizar una serie de reparaciones en la fragata que han sido calificadas de rutinarias. Durante su pasada escala en Yibuti, al sur del mar Rojo, técnicos de la Bazán realizaron ya tareas de "ajuste", según la versión oficial del Ministerio de Defensa, en el radar del cañón Meroka, sistema de defensa cercana. El Meroka que lleva la Santa María, la variante más avanzada de este sistema, que incorpora el seguimiento automático de los blancos, fue instalado precipitadamente en la fragata poco antes de su partida de Rota (Cádiz) y después de que el Ministerio de Defensa decidiera enviarla al golfo Pérsico.

350 identiricaciones

Hasta el momento, la flotilla española ha realizado más de 350 identificaciones de buques y una decena de inspecciones in situ para comprobar si la carga correspondía a la oficialmente declarada. Una de estas inspecciones fue la realizada el jueves de la semana pasada en aguas del mar Rojo por la Cazadora y la fragata norteamericana Eltmer Montgomery, que tuvo como objeto al buque iraquí de transporte químico Tadmur.

Las corbetas Diana y Cristina y la fragata Numancia han sido designadas, según fuentes militares, para sustituir a final de mes a los tres buques españoles destinados a la zona. El ministerio de Defensa no quiso confirmar ni desmentir oficialmente esta información.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_