_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL GOLFO

Sadam Husein envía una carta secreta al rey jordano

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Tarek Aziz, viajó ayer a Jordania para entregar al rey Hussein la respuesta de su presidente, Sadam Husein, al mensaje que el monarca jordano le hizo llegar tras la minicumbre árabe de Rabat, en la que se trató de encontrar una solución a la crisis del Golfo. Foyad Ayub, portavoz del rey Hussein, informó escuetamente de re el mensaje trataba "sobre los últimos acontecimientos en el conflicto". En Bagdad, el ministro iraquí de Comercio, Mehdi Saleh, desmintió que su Gobierno vaya a cortar los alimentos, a partir del 1 de octubre, a los extranjeros atrapados en Irak y Kuwait, cuyo número supera el millón de personas.

Más información
Reunión OLP-CE.

El ministro de Asuntos Exteriores belga, Mark Eyskens, informó ayer de que la mayor parte de los países comunitarios que todavía no lo han hecho tienen previsto cerrar sus Embajadas en Kuwait la próxima semana. Las provisiones de agua y comida se agotan, el suministro de electricidad falla y "Ia situación esta siendo insoportable".En Nueva York, el canciller soviético, Edvard Shevardnadze, manifestó a la cadena de televisión norteamericana NBC que las tropas de la URSS participarían en una eventual acción militar de la ONU dentro del marco de una decisión adoptada por el Consejo de Seguridad, "organismo del que somos miembros y cuyas decisiones respetamos".

El jefe de la diplomacia soviética y el secretario de Estado norteamericano, James Baker, habían sostenido una reunión con el príncipe Hassan, hermano de Hussein de Jordania, a quien subrayaron la importancia de que ese país cumpla con el embargo a Irak decretado por la ONU.

Declaración iraquí

El ministro iraquí de Comercio, Mehdi Saleh, en una declaración oficial, afirmó ayer que los extranjeros tendrán derecho a la misma cantidad de víveres que los nacionales, y señaló que "no se ha dado ninguna instrucción para privar a los residentes extranjeros de las cartillas de racionamiento, como aseguraron ciertos medios de prensa hostiles".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cuanto al origen del mensaje entregado en Ammán por Tarek Aziz, que ayer mismo regresó a Bagdad, hay que buscarlo en las gestiones efectuadas por el soberano hachemí, Hassan II de Marruecos y el presidente argelino, Chadli Benyedid, para resolver pacíficamente la crisis del Golfo. Diplomáticos árabes y occidentales coinciden en opinar que Sadam Husein ha suavizado su actitud y busca una salida pacífica, según informa desde El Cairo Ángeles Espinosa. El secretario británico del Foreign Office, Douglas Hourd, señalaba ayer que una opción militar contra Irak no podría ser tomada antes de varias semanas, y una vez comprobado el fracaso de las medidas ahora en vigor.

La reunión en Rabat de los tres jefes de Estado árabes que ha dado lugar a la misiva de Sadam Husein estuvo rodeada de la mayor discreción. Durante dos días, los pasados 19 y 20 de septiembre, los mandatarios elaboraron una fórmula de arreglo al conflicto. De acuerdo con las informaciones filtradas a los medios de comunicación, si Sadam aceptara el compromiso que le piden sus pares -su retirada de Kuwait-, se crearía un Comité de Sabios para preparar una fórmula árabe de pacificación. Los propios impulsores del proyecto se encargarían de obtener el apoyo internacional para su idea.

En concreto, sería Hassan II quien tomaría la iniciativa de ponerse en contacto con los jefes de Estado árabes de los dos bandos para pedirles su participación en dicho comité. El rey de Marruecos ha mantenido el equilibrio frente a la crisis, ya que, a pesa

de condenar la invasión e incluso haber enviado tropas al Golfo no ha roto los canales de diálogo con Bagdad. Además, Hassan II tiene unas excelentes relaciones con el rey Fahd de Arabia Saudí, uno de los principales actores de la crisis. El alineamiento del monarca jordano y la tensión entre Aminán y Riad desaconsejan en comendar la mediación al rey Hussein.

Opinión cairota

En otro sentido, el periódico caí rota Ajbar al Yaum recoge también indicios de una posible solución pacífica de la crisis. En su edición de ayer, el rotativo asegura que Sadam Husein vive aterrorizado con la idea de que puede ser asesinado. Según el diario, que cita fuentes de Bagdad, el presidente iraquí se halla rodea do por extraordinarias medidas de seguridad.

Aunque desde el início de la crisis los medios de comunicación egipcios llevan a cabo una campaña propagandística contra Irak, las informaciones recogidas por Ajbar al Yaum están en consonancia con declaraciones de funcionarios norteamericanos, que afirman que sólo los más cercanos consejeros de Sadam pueden entrevistarse a solas con él.

De acuerdo con varios diplomáticos árabes consultados por el periódico egipcio, Sadam habría empezado a hablar de la posibilidad de encontrar una salida para salvarse y superar la actual situación de bloqueo.

Estados Unidos advirtió ayer a sus ciudadanos del peligro en un futuro cercano de eventuales atentados terroristas auspiciados por Irak, especialmente en Europa y Oriente Próximo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_