_
_
_
_
_

El ex consejero delegado del BBV se asocia a Paribas para crear el Banco XXI

Juan Manuel Urgoiti, anterior consejero delegado del Banco Bilbao Vizcaya y durante varios años la mano derecha del fallecido Pedro Toledo, copresidente del BBV, se ha asociado con la entidad francesa Banque Paribas para poner en marcha una nueva entidad que operará con el nombre de Banco XXI. Entre los promotores de este proyecto se encuentran otros empresarios vascos que tomarán una parte del capital. En estos momentos, la tramitación del expediente se encuentra en la Dirección General de Tesoro que ha solicitado el preceptivo informe al Banco de España.Urgoiti dimitió de su último cargo en pleno proceso de fusión de los bancos Bilbao y Vizcaya por motivos personales. Al cabo de unos meses tomó la iniciativa de crear una nueva entidad bancaria al hilo de la legislación sobre nuevos bancos que exige un capital mínino de 1.500 millones de pesetas totalmente desembolsado. Además, la nueva legislación establece los criterios de reparto de capital y otras normas tales como la honorabilidad de los promotores.

En principio, y según el proyecto que estudiará próximamente el Banco de España, la nueva entidad operará en la denominada banca comercial. Paribas, el cuarto banco francés, tras Crédit Agricole, Banca Nazionale de París y Crédit Lyonnais y que es especialmente fuerte en la banca de negocios, de este modo da un nuevo paso en el mercado español donde actúa como sucursal bancaria. Anteriormente fueron la BNP de París al adquirir la red de la Banca López Quesada y el Crédit Lyonnais que acaba de comprar al Banco Santander su segunda marca el Banco Comercial Español, los que decidieron apostar por el mercado español.

Hasta el momento, en los dos años de vigencia de la nueva Ley, se han aprobado varios bancos. Entre ellos están el Banco Alcalá, el Banco Europeo de Finanzas, El Banco de Servicios Financieros, el Sabadell Multibanca; el Privat Bank y el Banco Cooperativo español. Actualmente, se halla en fase de estudio para su autorización el Iberbank que promueve Jacques Hachuel. El único expediente que fue desestimado por el informe negativo que elaboró el Banco de España fue el Banco de Mallorca promovido por empresarios mallorquines.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_