_
_
_
_
_

El Congreso aprueba hoy la nueva Ley del Deporte

La nueva Ley del Deporte será aprobada hoy por el Congreso de los Diputados, una vez que el socialista Javier Martín del Burgo de a conocer las enmiendas efectuadas por el Senado. Consensuada políticamente, con la excepción del Partido Popular (PP), dos de sus aspectos más significativos son la creación de las sociedades anónimas deportivas, por lo que los clubes que participen en competiciones oficiales de carácter profesional deben reconvertirse en ellas, y la exención del impuesto sobre el valor añadido (IVA) para aquéllos, menos los considerados de lujo, y las federaciones.

Javier Gómez-Navarro, secretario de Estado para el Deporte, verá refrendada hoy por los congresistas una nueva ley según la cual los clubes, o sus equipos, que intervengan en torneos profesionales deberán adoptar la fórmula de las sociedades anónimas deportivas, algunas de cuyas características específicas respecto a las generales son las siguientes: capital mínimo más elevado, protección del pequeño accionista, limitación a un equipo profesional de un deporte por sociedad, protección de instalaciones deportivas e imposibilidad de tener a la vez más del 1% de acciones de dos sociedades.Por otra parte, las cuotas y los servicios deportivos prestados por los clubes, salvo los de lujo, y las federaciones estarán exentos del IVA siempre que las cuotas de entrada y mensuales de los mismos estén dentro de unas cantidades razonables. En el caso del fútbol profesional, las disposiciones adicionales y transitorias establecen las medidas básicas para la elaboración de otro plan de saneamiento, necesario para la transformación de los clubes en sociedades anónimas. La aportación del Consejo Superior de Deportes (CSD) se hará a través de un incremento de la participación de los clubes en las apuestas deportivas estatales. La educación física se impartirá como materia obligatoria en todos los niveles educativos previos a la Universidad. Los centros docentes tendrán que tener instalaciones deportivas, que podrán ser puestas a disposición de los clubes y las comunidades locales fuera del marco escolar.

Otros puntos de la ley se refieren a un nuevo modelo de asociacionismo, a la regulación de las federaciones, los torneos y las enseñanzas, a los entes de promoción, a la protección de los deportistas de alto nivel, a la lucha contra el doping, a la prevención de la violencia, a las instalaciones y a la disciplina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_