_
_
_
_
_
38º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Semprún y las instituciones vascas se reúnen para cambiar el festival

El ministro de Cultura, Jorge Semprún; el alcalde de San Sebastián, Javier Aibístur; el consejero de Cultura, Joseba Arregui, y el presidente de la Diputación guipuzcoana, Imanol Murúa, celebraron ayer, en la sede de¡ Ayuntamiento, la primera reunión de las cuatro administraciones para convertir el Festival de San Sebastián en un organismo autónomo que al terminar esta edición tendrá forma de sociedad anónima.

Más información
Paco Periñán: "El incesto es el último tabú"
'Contra el viento', primera película española a concurso

Semprún afirmó que comienza una nueva etapa, "constructiva y no de borrón y cuenta nueva", y que la duplicación de la aportación del presupuesto de Cultura al festival, que pasa de 47 millones de pesetas a 90 millones para el próximo año, no se hace "con ánimo de intentar dirigir el festival desde Madrid". "El Ministerio de Cultura se pone al servicio del festival", agregó.El alcalde de San Sebastián dijo que la nueva sociedad anónima del festival apuesta por la profesionalización y por garantizar más recursos al certamen. En conjunto, las cuatro instituciones aumentan su aportación al festival, y garantizaron que como mínimo se llegará a los 360 millones de pesetas.

Esta reunión es la primera que se celebra tras el acuerdo alcanzado entre las cuatro administraciones el pasado mes de julio para cambiar el modelo de gestión del certamen.

Ayuntamiento, diputación, Gobierno vasco y Gobierno central están de acuerdo en que el próximo festival de San Sebastián tiene que llevarse a cabo con un modelo de gestión diferente y con un equipo de profesionales que puedan estabilizar e independizar el certamen para que no se repita lo ocurrido el año pasado -y al Igual que en ocasiones anteriores- con la dimisión del delegado del mismo, Diego Galán.

En términos concretos, las cuatro instituciones reunidas ayer por la tarde se han puesto de acuerdo en aportar cada una un 25% en la nueva sociedad anónima que regirá el festival, como mínimo 90 millones de pesetas por cada una de las instituciones. La presidencia seguirá ostentándola el Ayuntamiento de San Sebastián.

También se han puesto de acuerdo en fijar la próxima reunión que celebrarán para los días siguientes al fin de la actual edición del festival, y no han querido valorarla pero, según afirmó Enrique Balmaseda, director del Instituto del Cine (ICAA), del Ministerio de Cultura, "es evidente que hay una opinión generalizada de que el festival necesita para el futuro estar más organizado y tener mayores recursos".

Pese a que aún es pronto para hablar de nombres en la futura dirección del festival, lo acordado por las Administraciones local, provincial, autonómica y estatal es que "se intentará buscar un equilibrio entre continuidad y gestión de la nueva sociedad", según dijeron fuentes de la Administración central, "pero también ha quedado claro que esta nueva sociedad no estará obligada a heredar nada ni a nadie".

Los graves problemas organizativos que padece el festival radican fundamentalmente en que desde su fundación nació bajo la forma de patronato municipal, lo que, inevitablemente, le ha ido manteniendo en la inestabilidad y ha sido afectado por los vaivenes políticos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_