_
_
_
_
_

Hallado en Buenos Aires un retrato taurino de Goya

Uno de los dos retratos que Francisco de Goya pintó del torero José Romero entre fines del siglo XVIII y principios del XIX fue encontrado por un investigador de la cátedra de Historia de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Buenos Aires en el depósito del subsuelo del Museo de Bellas Artes de la -capital argentina. La obra, de 90 centímetros de alto por 75 de ancho, que podría cotizarse en el mercado internacional de arte entre los tres y los seis millones de dólares, integraba el lote que la familia de Antonio Santamarina donó al museo en 1974 y estaba catalogada con el número 8.550 en el inventario.El retrato de medio cuerpo del torero José Romero vestido con su traje de luces estaba firmado con el nombre de un supuesto pintor llamado Luis Osorio, del que no se tiene ninguna referencia ni hay antecedentes, y ocultaba a su vez la firma de un tal Eugenio Lucas.

Investigación

El profesor Héctor Schenone, director del Instituto Julio Payró de la Facultad de Filosofia y Letras, que integraba el grupo de especialistas dedicado a catalogar aproximadamente 7.500 obras -entre pinturas, dibujos, grabados y esculturas- colgadas en paneles de alambre o amontonadas en el amplio subsuelo del museo, fue el primero en sospechar que ese retrato no podía ser de Osorio, del que nada se sabía. La investigación sobre la autenticidad de la tela, iniciada en el pasado mes de abril, se hizo según todos los requisitos necesarios. El director del museo, Jorge Lorenzuti, ordenó las pruebas con rayos ultravioletas, infrarrojos y el estudio de laboratorio sobre el soporte y los rasgos de estilo. Por su parte, el Museo de Arte de Filadelfia confirmó que faltaba uno de los dos retratos que Goya hizo de cada uno de los dos hermanos Romero.En el departamento de Documentación del Bellas Artes se hallaron también algunos recortes muy sugestivos. En 1939 la Asociación Amigos del Arte de Buenos Aires organizó una exposición de Pintura española de los primitivos a Rosales en la que se anunciaba, entre otras obras, cuatro retratos del torero Romero. Lorenzuti supone ahora que "tal vez tomaron a los cuatro retratos como del mismo torero, sin advertir que eran dos de cada uno de los dos hermanos". Antes e esa muestra y hasta 1974, año en que la familia Santamarian completa su donación con un tercer lote de obras, nada se sabía de la pintura. Según Lorenzuti, ,les probable que este cuadro haya salido de España en plena guerra civil y quien lo rescató le cambió la firma para no tener problemas. No se conoce ningún Luis Osorio pintor y el análisis de laboratorio demuestra que la firma que está debajo, la de Eugenio Lucas, también es apócrifa".

La tarea de restauración de la obra, que fue "mal conservada, con mano torpe y retintes desafortunados", se completará con el estudio del marco y luego será expuesta al público.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_