_
_
_
_
_
MOTOCICLISMO

El escenario del duelo

Dudas sobre si el circuito de Phillp Island beneficia a Cardús o a Kocinski

El norteamericano John Kocinski (Yamaha) comentó nada más ganar el Gran Premio de Hungría, penúltima prueba del Mundial de motociclismo, que lo que más le dolía era que estando a sólo cinco puntos de Carlos Cardús (Honda) y restando únicamente una carrera, ésta se disputase en un circuito poco serio. Little John (el pequeño John) entiende como poco serio un trazado que, a juicio de todos los expertos, es más favorable a la mayor potencia de la Honda NSR del español que a la manejabilidad de la Yamaha YZR del norteamericano. "Si la última prueba se corriera en un trazado de pilotos, no de máquinas, ahora ya me vería campeón", llegó a decir Kocinski en la sala de prensa del circuito de Hungaroring.

El primero en hablar de circuitos Honda y circuitos Yamaha fue el alemán occidental Anton Mang, tricampeón del mundo de 250cc -dos veces con Kawasaki (1978 y 1979) y la última con Honda (1987)-, quien en cierta ocasión llegó a comentar: "Si un piloto de Honda intenta hacer una sola vez, en una sola curva, lo que los pilotos de Yamaha hacen cada día en todas las curvas del trazado, acabará por los suelos o se estrellará en las balas de paja".Aunque las diferencias son cada vez más, reducidas -Yamaha ha mejorado su motor y la Honda heredada de Sito Pons y Antonio Cobas ya es más manejable-, lo cierto es que entendemos por circuito Honda aquel en el que los pilotos de la marca alada cuentan con ligera ventaja al poseer mejor motor, mayor velocidad punta, que les facilita la escapada al contar con mayores rectas. Se entiende por circuito Yamaha el que premia la manejabilidad de esta moto.

Las prestaciones

La pistola radar no miente y la NSR sigue siendo más rápida que la YZR. Kocinski echa pestes de las prestaciones de su Yamaha e incluso suele pronunciar una frase muy curiosa a la hora de señalar lo difícil que es batir a la Honda con una Yamaha: "Si fuera fácil ganar con una Yamaha no tendrían que pagarnos tanto a Luca [Cadalora] y a mí para pilotarlas". No sé lo que gana Cadalora, pero Kocinski se lleva un millón de dólares or los 15 grandes premíos. Es decir, más de 100 millones de pesetas.Phillip Island, próximo a Melbourne, es un circuito considerado Honda, pese a que el récord en carrera lo posee Cadalora (Yamaha) con 1.38,49, a una media de 162,656 km / h. Tiene 4.450 metros de cuerda y una inmensa recta en cuyo centro está la meta. Los pilotos salen de una curva larga de izquierdas, tipo parabólica de Monza, aprietan las rodillas contra el depósito y se esconden en la cúpula para iniciar el sprint final.

No todos coinciden en que se trata de un circuito Honda. Sito Pons (Honda), gran dominador del Mundial 89, ganó en este trazado la segunda prueba del campeonato. Pero sudó lo suyo para conseguirlo, ya que el francés Jean-Philippe Ruggia (Yamaha) le presentó dura batalla. Sito y Ruggia fueron seguidos de otras dos Yamaha (Cadalora y Garriga) y de tres .Honda (Roth, Cornu y Cardús).

"Se trata de un trazado que posee uña parte mixta, con todo tipo de curvas, y una parte muy rápida" señaló ayer Cardús a EL PAÍS. "El año pasado quedé séptimo, pero lo único que no ha cambiado con respecto de 1989 es el trazado. Yo soy otro y mi equipo, mucho mejor. Mi moto es diferente, yo llego aquí como líder y tengo una fe ciega en el trabajo que hace mi ingeniero, George Vukmanowich. Mi moto es mucho mejor que la del año.pasado". Cardús reconoció de cualquier manera que Phillip Island le beneficia ligeramente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_