_
_
_
_
_

El PP anuncia que inicia hoy un periodo de oposición que será "leal, constructiva e independiente"

El Partido Popular se propone iniciar hoy un periodo de oposición "leal, constructiva e independiente", en expresión de su secretario general, Francisco Álvarez Cascos, coincidiendo con la celebración del primer pleno del Congreso de los Diputados tras las vacaciones del verano. El presidente nacional del partido, José María Aznar, mantendrá su apoyo a la actuación del Gobierno en la crisis del Golfo, que explicará Felipe González, pero reprochará al Gobierno el incumplimiento de los compromisos adquiridos meses atrás con la oposición para garantizar la competitividad de la economía española.

El líder del Partido Popular rechazó ayer, en una reunión de la junta directiva nacional, una propuesta de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón para que este mismo órgano debata, en una sesión monográfica, los criterios que el PP debe mantener en el seno del Partido Popular europeo, en el que ahora es "observador". Aznar ofreció a cambio que ese asunto sea de batido primero por la Comisión de Asuntos Exteriores, a la que pertenece Herrero, después por el Comité Ejecutivo Nacional y en último lugar por la Junta Directiva.Miguel Herrero lamentó que no se haya contado con él en la preparación de la campana electoral ante las próximas elecciones para el Parlamento vasco, a la vez que ofreció su colaboración en mítines de apoyo a los candidatos del partido.

Los socios europeos

El portavoz popular en la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados resaltó las diferencias que existen en las decisiones de política nacional tomadas por los grupos integrantes del Partido Popular europeo y la consiguiente necesidad de clarificar las opiniones de la delegación española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernando Suárez, ex portavoz de los eurodiputados conservadores españoles, protagonizó en la reunión de la junta directiva una intervención, calificada de brillante por numerosos asistentes, en la que criticó la falta de debate previo a las decisiones que han supuesto el alineamiento del PP con la Democracia Cristiana europea.

Suárez criticó que, al igual que Fraga impuso la integración en el grupo parlamentario popular (democristiano) de Estrasburgo, Aznar, con menos autoridad moral, decidiera, sin apenas consultas previas, incorporar al PP como observador en el Partido Popular europeo.

El máximo órgano del PP debatió de nuevo ayer sobre los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas y la preparación de los próximos comicios para el parlamento vasco, pero dedicó proporcionalmente poco tiempo a la crisis en el golfo Pérsico y el anuncio ajuste económico en España, los temas que en estos momentos más interés político concitan.

Aznar expuso algunas de sus ya conocidas opiniones sobre las consecuencias de la invasión de Kuwait por Irak, y que hoy defenderá en el debate parlamentario con el presidente del Gobierno, y tan sólo Isabel Tocino y José María Gil Robles intervinieron para exponer con algún detalle sus puntos de vista al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_