_
_
_
_
_

La fiscalía cree competente a la Audiencia en la demanda de UGT

La fiscalía de la Audiencia Nacional considera que este organismo es competente por razón de materia para dictar sentencia respecto de la demanda presentada por la Unión General de Trabajadores (UGT) contra Comisiones Obreras (CCOO) por los preavisos de las elecciones sindicales, según informa la agencia Efe citando fuentes del tribunal. La fiscalía presentó ayer las alegaciones sobre dicha demanda al igual que lo hicieron los dos sindicatos implicados.La fiscalía señaló, asimismo, que UGT debiera haber presentado la demanda ante la Comisión Nacional de Elecciones Sindicales (CNES), la cual sería la encargada de arbitrar un dictamen. UGT tendría que haber presentado la demanda ante la Audiencia Nacional una vez conocido ese dictamen y en caso de que no estuviera de acuerdo.

Este sindicato, en las alegaciones presentadas por el secretario confederal Alberto Pérez y el letrado José Calleja, ratifica la conveniencia de la Audiencia para pronunciarse sobre la demanda, ya que la tutela de los derechos de libertad sindical ha de ser conocida por los órganos jurisdiccionales del orden social. Argumenta que se presenta a dicha instancia porque se extiende a un ámbito superior al de una comunidad autónoma.

También sostiene que se encuentra ante una modalidad restrictiva de la ley de Procedimiento Laboral y qué no es adecuado en materia electoral "porque no se han impugnado los preavisos individualmente, sino sobre una conducta global de CC OO".

Falta de tiempo

CC.OO, por su parte, en las alegaciones presentadas por el secretario de comunicación, Ángel Campos y el abogado Ángel Martín Aguado, mantiene que UGT no se ha basado en un método correspondiente a materia electoral y pide a la Audiencia que declare la inadecuación del procedimiento. Este sindicato añade que UGT no ha acudido a la modalidad procesal electoral por falta de tiempo, ya que este procedimiento tiene caducidad. Es decir, UGT tendría que haber presentado la demanda tres días después de conocidos los preavisos de Comisiones, que fueron el 11 de julio pasado.

Según CC OO, "teniendo en cuenta que lo que UGT pretende resolver con su demanda no es una cuestión de naturaleza jurídico-laboral, sino de carácter político-sindical, no debiera admitirse la demanda".

El sindicato que dirige Antonio Gutiérrez manifiesta que con su conducta no ha lesionado el derecho de libertad sindical de UGT puesto que el control del proceso electoral corresponde a la mesa electoral.

Tras haberse presentado las alegaciones, la sala de lo social de la Audicencia deberá pronuciarse sobre su competencia y si admite a trámite la demanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_