_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional pide alegaciones sobre la demanda de UGT por el preaviso electoral

La Sala de los Social de la Audiencia Nacional notificó ayer providencia a la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) para que sean oídas sus alegaciones por la demanda interpuesta por el primer sindicato contra el otro por los preavisos electorales presentados. La Audiencia, una vez cumplimentada esta cuestión, decidirá si admite a trámite la demanda interpuesta por UGT.La decisión de la Audiencia ha enredado en una nueva polémica a los sindicatos. CC OO, que ha manifestado que tiene preparadas las oportunas alegaciones, envió un comunicado en el que anuncia la no admisión a trámite de la querella "cuando en realidad no se ha producido", según un portavoz de UGT. Se esparaba que la Audiencia se pronunciará ayer sobre esa cuestión y, tras la providencia, habrá que esperar si, como dice CC OO, la demanda carece de fundamentos jurídicos y tiene defectos formales. Para UGT, simplemente significa "abrir un paréntesis para ver si el asunto le compete a la Audiencia o no".

Según las previsiones contenidas en la ley de procedimiento laboral, la modalidad procesal idónea habría sido la correspondiente a materia electoral al estar ante un supuesto que por su naturaleza y proyección sobre la realidad se limita y acota estrictamente en el ámbito de dicha materia, argumenta Comisiones Obreras.

La demanda fue interpuesta por UGT por los preavisos presentados por CC OO para las próximas elecciones sindicales. Estos preavisos permiten conocer con más de dos meses de antelación las fechas del inicio del proceso electoral.

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer la orden ministerial que recoge el modelo de actas que deben utilizarse en las mencionadas elecciones. Contendrán cuatro copias, las cuales servirán para el cómputo del acta, para el control por parte del Ministerio de Trabajo, para las propias mesas electorales y para las empresas. Las nuevas actas, según Trabajo, tienen por objeto corregir las dificultades ocasionadas en las anteriores elecciones, celebradas en 1986.

La orden ministerial es, para UGT, una nueva contradicción. La orden "trata de documentación electoral en lo relacionado a las actas pero no con los preavisos con lo que eso conlleva de contradicción, cuando además la UGT y el resto de sindicatos están a la espera de recibir los preavisos oficiales y las actas, todavía no editadas", dice un comunicado enviado por UGT. Para el propio sindicato, la orden significa que el Gobierno acepta los preavisos de CC OO que la UGT ha denunciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_