_
_
_
_
_

Los rebeldes de Liberia toman un grupo de rehenes occidentales

Los rebeldes liberianos encabezados por el dirigente Prince Johnson tomaron como rehenes a un grupo de entre 14 o 15 personas, entre ellas un ciudadano estadounidense, informó anoche el Departamento de Estado norteamericano. Los rehenes fueron aprehendidos en el hotel África, de Monrovia. Johnson amenazó el sábado con detener a todos los extranjeros.

Por su parte, los marines norteamericanos continuaron ayer la evacuación de los 300 súbditos estadounidenses de Monrovia mientras los líderes de las naciones de África occidental se reunían en la capital de Gambia para bendecir el envío de una fuerza militar conjunta a Liberia en un intento de poner fin a la guerra civil que devasta el país africano desde el pasado diciembre.El presidente George Bush ordenó el sábado el desembarco de los marines con el fin específico de proteger la vida de los 300 súbditos norteamericanos residentes en Liberia después de que Prince Johnson, uno de los líderes de las dos facciones rebeldes que luchan por derrocar al presidente Samuel Doe, amenazara con tomar rehenes extranjeros para provocar una intervención exterior.

El portavoz presidencial, Marlin Fitzwater, después de calificar el envío de los marines de "misión de rescate", subrayó que la acción no suponía "una intervención militar en el conflicto liberiano". [El Gobierno español, que ha descartado enviar un avión Hércules a Liberia con material sanitario y víveres por falta de seguridad, estudia un plan alternativo de evacuación de la colonia española a través de Sierra Leona. Por su parte, el maderero asturiano Javier Espadas que consiguió escapar de Liberia el pasado jueves atravesando la selva en una camioneta dijo a Efe que la situación de la embajada española en Monrovia "es difícil", y que la delegación está "prácticamente fortificada y en ella pernoctan alrededor de 100 refugiados".]

Un portavoz del Pentágono dijo ayer que la evacuación seguía su curso con normalidad, aunque varios civiles norteamericanos tenían difícil el acceso al edificio de su Embajada, donde está centralizada la operación de rescate, dada la anarquía que reina en la capital de Liberia, un país fundado en 1822 y convertido en república en 1847 por esclavos libertos procedentes de EE UU.

Entre tanto, los dirigentes del Consejo Económico de África Occidental (Ecowas), formado por Nigeria, Ghana, Sierra Leona y Guinea-Conakry, se reunieron ayer en Banjul para sancionar una masiva intervención militar nigeriana en Liberia, con unidades de los otros países africanos occidentales, para poner fin a la guerra civil liberiana y a rescatar a 3.000 ciudadanos nigerianos.

En Washington, el desembarco de los marines, ha quedado oscurecido por la crisis de Oriente Próximo. Varios congresistas han manifestado que la acción en Liberia servirá para enviar un claro mensaje a Sadam Husein de que EE UU está dispuesto a utilizar cualquier medio para proteger la vida de sus ciudadanos en el extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_