_
_
_
_
_

Retevisión adelanta plazos en la distribución de la señal de las televisiones privadas

Las tres cadenas privadas de televisión iniciarán sus emisiones en Mallorca, en periodo de pruebas, a partir de este fín de semana. Retevisión, organismo autónomo encargado de gestionar la distribución y emisión de la señal, ha adelantado los plazos de las fases previstas en el plan técnico y en el calendario suscrito con los canales privados. No obstante, la implantación de las nuevas televisiones en todo el país tardará todavía varios años, en algún caso cerca de cuatro. En amplias zonas, Retevisión deberá adquirir nuevos terrenos, ampliar las instalaciones y levantar nuevas antenas emisoras.

La utilización de redes aéreas, vía satélite, para los programas de Canal +, Tele 5 y Antena 3, no supone un gran avance para cubrir en los próximos tres años, sin sombras, toda la compleja geografía española.Las comarcas catalanas de Gerona, Tarragona y Lérida no tienen una fecha concreta para ser atendidas, mientras las islas de Menorca, Ibiza, Formentera y algunas zonas turísticas de Mallorca tardarán alrededor de un año en captar la señal.

Juan Manuel Llorente, director adjunto para la explotación de Retevisión de la zona de Cataluña y Baleares, señaló ayer que después de los ajustes de los equipos instalados quizá el domingo puedan lanzarse al aire las primeras emisiones en Mallorca.

La próxima semana se realizarán las pruebas de señal y las correcciones necesarias. Los sistemas utilizados son distintos a los empleados para TVE- 1 y TVE-2, pero los técnicos insisten en que la calidad de la emisión y la cobertura alcanzada será similar.

"Hay algunas pequeñas diferencias entre las emisiones", manifiesta Llorente, "ya que el sistema radiante no es el mismo. Hay que tener en cuenta que TVE tenía instalados, desde hace años, una amplia red de repetidores".

Para cubrir con la señal audiovisual los ámbitos de población ubicados en enclaves lejanos, será preciso construir numerosos centros repetidores. Primero se tendrá que realizar un mapa de cobertura real de las nuevas estaciones.

En parte de la bahía de Palma (Mallorca), correspondiente a la zona turística de Calviá, y las zonas de Pollensa y Alcudia, las televisiones privadas tardarán meses en poder captarse. En idénticas circunstancias se encontrarán numerosas provincias de España.

Cumplir lo anunciado

Las fases previstas en el calendario de Retevisión y en el contrato suscrito con las televisiones privadas (véase el cuadro adjunto) señalan lo anunciado y lo cumplido para la instalación de las televisiones privadas en España.

Para atender a Menorca, Ibiza y Formentera, Retevisión necesita adquirir nuevos terrenos, ampliar las instalaciones existentes y levantar nuevas antenas emisoras. En algunos casos se deben vencer dificultades urbanísticas municipales, el impacto visual en zonas protegidas, y en otros territorios alcanzar acuerdos con instituciones eclesiásticas para obtener concesiones que permitan levantar mástiles y casetas.

Las dificultades de la orografía y la inexistencia de reemisores se añade al retraso en la entrega de nuevos equipos.

Antena 3 se queja de que su señal está en inferioridad de condiciones en las pantallas, en relación con las de TVE-1 y TVE-2. Llorente afirma: "No toda las instalaciones técnicas son iguales. En el Tibidabo, en Barcelona, las emisoras en sistema radiante son iguales para todos los canales. Intentamos atender a todos por igual". En Madrid los canales estatales emiten desde Navacerrada, y las televisiones públicas, desde puntos diferentes del casco urbano.

Con 15 días de retraso en Bilbao, en la segunda semana de agosto, Retevisión ofrecerá la señal de Canal +, Tele 5 y Antena 3.

En el mes de septiembre los espectadores de Zaragoza, Málaga, Coruña, Oviedo y Vigo se incorporarán a los de las poblaciones españolas que pueden seleccionar de cinco hasta ocho canales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_