_
_
_
_
_

Sotogrande y Villar Mir alcanzan un acuerdo por el que acaban con las discrepancias sobre la gestión del puerto

Miguel Ángel Noceda

El enfrentamiento entre los nuevos responsables de la empresa Puerto Sotogrande -la sociedad financiera Cofir- y el ex ministro de Hacienda Juan Miguel Villar Mir terminó la noche del 31 de julio. Las dos partes alcanzaron un acuerdo según el que Puerto Sotogrande adquirirá el 30% de de Gestora Sotogrande a Villar Mir. De esta forma, los dos socios pasan a tener el 50% del capital de la empresa que gestiona los servicios del puerto deportivo de Sotogrande, localizado en San Roque (Cádiz).Villar Mir, que firmó el acuerdo con Pedro Fontana, consejero delegado de Puerto Sotogrande, se mantendrá en la presidencia de Gestora Sotogrande, cuyo consejo de administración estará formado con igual número de representantes de Puerto que del ex ministro. Villar Mir, además, tendrá voto de calidad como consecuencia de que una acción correspondiente a Puerto queda sin voto. Sin embargo, contará con un quorum reforzado para temas extraordinarios que conlleven decisiones importantes.

El precio de la operación no ha sido desvelado, aunque se estima que se ha cerrado en una cantidad más cercana a lo que pedía Villar Mir al principio, 378 millones de pesetas, que la que ofrecía Puerto Sotogrande, cifrada en 78 millones. Esto ha hecho que el ex ministro, que basaba la valoración en los recursos generados previstos frente al valor teórico contable en libros de la otra parte, haya salido satisfecho de la operación y haya podido cambiar una actitud que había calificado de irrevocable.

El desacuerdo tuvo una situación culminante el día de la junta general de accionistas de Puerto Sotogrande, empresa en la que Sotogrande (antigua Financiera Sotogrande) tiene el 52% y Villar

Mir el 20%. Precisamente, esta participación en Puerto hace que este empresario tenga, indirectamente, la mayoría de la gestora.

De cualquier forma, el acuerdo supone el comienzo del desbloqueo de las relaciones que, a la larga, permitirá que se desarrolle la marina de Sotogrande y los planes de expansión.

No habrá fusión

Está pendiente, Por otra parte, la contestación del Ministerio de Hacienda sobre las exenciones fiscales a la fusión entre Sotogrande y Puerto Sotogrande. Todas las previsiones indican que no superarán el 65%, lo que supone un fuerte desembolso impositivo. Ante ello, los responsables han decidido no abordar la fusión. Sin embargo, según el acuerdo con Villar Mir, Sotogrande se compromete a compensar a los pequeños accionistas en las mismas condiciones en las que se había planteado la fusión (canje de una acción de Puerto por 8,5 de Sotogrande).

Villar Mir, por su parte, se compromete a mediar en el conflicto generado con los directivos de Puerto Sotogrande que proceden de su etapa al frente de la empresa. Para hoy, precisamente, está previsto un acto de reconcialiación en el IMAC sobre una demanda por incumplimiento de contrato presentada por los tres directivos contra la empresa. Esos directivos habían acordado con el anterior presidente, Eduardo Santos, un cambio del contrato para aumentar sus salarios toda vez que renunciaban a participar en los beneficios.

Puerto Sotogrande ha iniciado cambios en su ejecutiva, en la que será director general a Antonio de la Sotilla, que ocupaba ese cargo en Baqueira Beret.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_