_
_
_
_
_

Pérez Royo cree equivocada la forma de acercamiento IU-PSOE

El eurodiputado de Izquierda Unida Fernando Pérez Royo, máximo valedor de un acercamiento al PSOE, considera sin embargo que la formación a la que pertenece ha elegido el peor momento y "la fórmula más desgraciada" para normalizar las deterioradas relaciones con los socialistas. En su opinión, la ocasión óptima para plantear esta cuestión habría sido tras las elecciones generales del 29 de octubre pasado, cuando los buenos resultados obtenidos colocaban a IU en una situación favorable.Por el contrario, lamentó que la reorientación de la política de IU con respecto al PSOE se haya planteado ahora, tras unas elecciones, las andaluzas, vividas corno un fracaso, y de una forma inadecuada; sacando a la luz las discrepencias existentes en este aspecto entre el PCE, el Pasoc y los independientes, y discutiendo si hay que enviar o no una carta al presidente del Gobierno, Felipe González. "Con ello se ha conseguido lo contrario de lo que se pretendía. No se quería aparecer como subalterno al PSOE", agregó, "y se ha podido dar la imagen del boxeador sonado que se agarra al primer poste que encuentra".

Unidad de la izquierda

Pérez Royo hizo estas manifestaciones en el curso de un seminario de la escuela de verano que organiza el PSOE en Galapagar (Madrid) sobre la crisis del comunismo. El eurodiputado de Izquierda Unida, que ha sido apartado recientemente del puesto de portavoz de su grupo en Estras burgo, analizó las posibilidades que se abren para la unidad de la izquierda tras el hundimiento de los regímenes del Este, pero re chazó que en nuestro país esa convergencia tenga que producirse necesariamente en torno al PSOE; que el partido de Felipe González sea "la casa común de la izquierda".

Esa fue, básicamente, la tesis defendida por Manuel Escudero el coordinador del Programa 2000 del PSOE, para, un horizonte temporal que situó dentro de la actual década, y por el director del seminario, el ex dirigente del PCE Enrique Curiel. Con algunos matices, ambos sostuvieron que si se ha hundido el referente comunista, lo lógico es que se produzca una convergencia del movimiento socialista roto en 1921 y que, en nuestro país, ésta tenga lugar en el campo del PSOE, por ser la fuerza de izquierda más importante y la que tiene que revisar en menor medida sus contenidos tras el colapso del llamado socialismo real.

Fernando Pérez Royo, por el contrario, sostuvo que la sociedad española permite, "e incluso reclama", una articulación plural de la izquierda; es decir, la existencia de una opción autónoma y más reformista que el PSOE, como sería Izquierda Unida. No obstante, Pérez Royo precisó que sigue defendiendo la necesidad de establecer con el PSOE unas relaciones "que no sean antagónicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_