_
_
_
_
_
GOLPE POLICIAL AL TERRORISMO 'NEGRO'

Dos autores materiales para un oscuro atentado

Dos hombres jóvenes, uno de ellos enmascarado y el otro con un pasamontañas y el rostro al descubierto, fueron los autores materiales de un oscuro atentado con ribetes políticos. Actuaron la noche del 20 de noviembre de 1989 en el restaurante Basque, de Madrid, y causaron la muerte al diputado electo de Herri Batasuna Josu Muguruza, de 31 años, e hirieron al también diputado Iñaki Esnaola, de 41 años, horas antes de que se iniciara la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados a la que, por primera vez, habían decidido acudir. El mismo día se cumplía el quinto aniversario del asesinato de Santiago Brouard, médico pediatra y dirigente de Herri Batasuna.En el momento de la agresión, Muguruza y Esnaola cenaban con los otros cinco parlamentarios electos de la formación independentista coalición HB y otras tres personas en el restaurante Basque del hotel Alcalá, donde solían hospedarse en sus desplazamientos a Madrid. Los agresores se acercaron a la mesa desde dos puntos distintos y abrieron fuego cruzado. Muguruza, responsable de formación de Hb y diputado por la renuncia de su compañero Tasio Erkizia, recibió un disparo mortal en la cabeza, y Esnaola cuatro, que le dejaron gravemente herido.

Más información
El joven 'ultra' juró que vengaría la muerte de su padre
Ricardo Sáenz de Ynestrillas y un policía, detenidos como presuntos asesinos de Muguruza

El asesinato de Muguruza, redactor jefe del diario Egin y uno de los estrategas de HB, se produjo en plena polémica sobre la fórmula de acatamiento de la Constitución y causó una gran conmoción política. El también diputado Íñigo Iruin reveló posteriormente que en el momento del atentado estaban discutiendo la posibilidad de acatar a secas la Constitución, si el presidente del Congreso no aceptaba el añadido de "por imperativo legal". El 21 de junio, el Constitucional decidió que la fórmula de los diputados de HB era legal, por lo que el PSOE perdió la mayoría absoluta en el Congreso.

HB respondió al atentado con la convocatoria de una huelga general en el País Vasco y Navarra, que tuvo una importante repercusión, y sostuvo que la acción fue inspirada desde "los desagües del Estado". El ministro del Interior, José Luis Corcuera, convocó a los partidos firmantes del acuerdo antiterrorista y les aseguró la voluntad del Gobierno de llegar al fondo del asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_