_
_
_
_
_

Hazañas carlistas

José María Tuduri dirige la película 'El cura Santa Cruz', ambientada en la vida del guerrillero

Aurora Intxausti

El ascenso al monte Hernio, en Guipúzcoa, es una excursión frecuente para los amantes de la montaña. Sin embargo, pocos habrán hecho el recorrido con mulos, escopetas y cañones o vestidos a la usanza del siglo XIX. Un espectáculo de estas características se reproduce en los últimos días en las faldas del monte Hernio. Allí se rueda El cura Santa Cruz, un filme sobre el sacerdote guerrillero que dirigió la partida más famosa de las guerras carlistas y que Pío Baroja reflejó en algunas de su obras. Está dirigida por José María Tuduri y producida por Ángel Amigo.

Después de dos días de rodaje de una de las batallas, realizado en lo más alto del monte, 15 de las tomas se velaron por un problema técnico. Las pérdidas económicas suponían para la productora la suma de tres millones de pesetas, pero se han podido evitar al haber suscrito la productora una póliza de seguros por la película que está produciendo. La aseguradora Films Garantie Finance se encarga de cubrir, según el productor Ángel Amigo, todos los gastos derivados de la repetición de las secuencias veladas.El cura Santa Cruz, ordenado sacerdote en 1865, inició su vida de guerrillero cuando iba a ser apresado por los liberales en 1870. Durante tres años se dedicó a reclutar mozos en caseríos y sidrerías de Guipúzcoa, asaltó un tren de mercancías e inició, al ser perseguido por los miqueletes liberales, un continuo ir y venir por el territorio vasco con continuas escaramuzas.

Asalto al tren

Y una pequeña batalla, no bélica, es la que han tenido que librar también los encargados de esta película cuando hace unos días fueron a rodar, en el lugar que previamente habían localizado, el asalto al tren de mercancías. El escenario había sido ocupado por un campamento de 100 gitanos que, procedentes de Pamplona, se habían trasladado a San Sebastián de vacaciones. El vagón en el que se había previsto realizar algunas escenas estaba siendo usado como letrina por éstos.En el presupuesto de la película hay asignadas 100.000 pesetas para el calzado de los actores y extras. Un dinero destinado a la compra de alpargatas; idéntico problema con el que se encontró el cura Santa Cruz en sus andanzas guerrilleras lo están teniendo, más de un siglo después, aquellos que desean llevar al cine la vida de este peculiar personaje. La lluvia destroza el esparto de las alpargatas e inutiliza este tipo de calzado para caminar por el monte, lo que ha obligado a tener almacenadas de reserva un buen número de alpargatas.

La película centra su trama argumental en los últimos meses de las andanzas llevadas acabo por el cura Santa Cruz al frente de la partida de guerrilleros en 1873. No narra cuando éste se refugió en Lille (Francia), donde realizó ejercicios espirituales y decidió consagrar su vida a las misiones, trasladándose a Jamaica primero y a Colombia después.

El director de esta película José María Tuduri, ha dedicado parte de su carrera cinematográfica a los carlistas. En 1983 realizó un montaje audiovisual sobre la segunda guerra carlista y posteriormente ha dirigido un documental dramático sobre este mismo tema.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_