_
_
_
_
_

España debutó en baloncesto con una derrota ante Brasil

Los Juegos de la Amistad tienen un torneo de baloncesto lleno de incógnitas y una cosa quedó clara ayer, en la primera jornada: España cuenta con mucha voluntad y poca calidad. El resultado final del partido con Brasil estableció la diferencia y evidenció el desorden español en la cancha una vez que sus rivales organizaron su defensa en zona y dominaron los rebotes ofensivos. Ferrán Martínez fue el mejor anotador de España, y eso que apenas le dieron juego sus compañeros.Brasil fue dirigido por el gran Óscar Smith, quien sumó 33 puntos. Pero su equipo participó en un festival, en el que la característica principal fue el conjunto. Esa fue la diferencia entre un equipo de experiencia y uno sin ella.

El técnico español Antonio Díaz Miguel no tuvo más remedio que apuntarse esta jornada como un día en el que se aprende y se crece. "Es normal. Esto puede pasar en un equipo joven como éste", declaró. "No disponemos de otros jugadores. Son muy jóvenes... Así es que tienen que formarse".Lo mismo ocurre con la mayoría de equipos en este torneo. Los soviéticos juegan sin sus lituanos. Sin embargo, aún así vencieron ayer a Italia por 88-85 en el primer encuentro del día. La diferencia entre los soviéticos y los españoles es importante, sobre todo en la altura de sus jugadores. Los españoles no supieron mantener a los brasileños alejados de la canasta y si Óscar fallaba, como lo hizo con frecuencia, siempre hubo algún compañero para recuperar el balón y colocarlo en la canasta.La diferencia de rebotes fue de 45 a 36 a favor de Brasil, pero el partido se transformó por otras razones. Fue un encuentro de dos fases. En la primera, España jugó al contraataque y metió el balón al pivot. España se colocó en ventaja, con un 31-21, después de ocho minutos de juego y Ferrán contabilizó 12 puntos en seis canastas sin fallar un lanzamiento. Brasil cambió a una zona 3-2 y el juego rápido de España se convirtió en desorden total. Notó la falta de rebotes, las jugadas ofensivas fueron estáticas, Romay cometió tres faltas en cinco minutos, y, en fin, todo lo que le ocurre a un equipo Joven en busca de identidad y carácter. "Serán los nervios del primer partido", declaró Enrique Andreu. "Esta derrota es secundaria. La importante es Argentina y el Mundial. Pero sí me preocupa perder de esta manera y ver que el equipo no supo cómo reaccionar".

España pretende hoy, ante Australia, buscar los rebotes y encestar a distancia. Habrá que comprobar si los jugadores responden. "No fue una zona especial la de Brasil", afirmó Díaz Miguel, "teníamos los tiros pero no los convertíamos. No sé si por miedo, porque tenemos buenos tiradores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_