_
_
_
_
_
LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

100.000 albaneses se manifiestan en Tirana en apoyo del régimen

Belgrado La respuesta en Albania al éxodo masivo de refugiados se produjo el viernes. Más de 100.000 personas se manifestaron por la tarde y la noche en Tirana en apoyo del régimen de Ramiz Alla y de la política de democratización del Partido Albanés del Trabajo (PAT) (comunista), según, anunció ayer la agencia oficial ATA.

Alia, pese a informaciones iniciales que indicaban lo contrario, no participó en la concentración, organizada por el Comité Central del partido y el Frente Democrático de Tirana (FDT), que controlan el PAT. No se tenía confirmación de que se encontrase presente Nexhmie Hoxha, líder del FDT y viuda del anterior máximo dirigente del país, Enver Hoxha, bajo cuyo Gobierno se agudizó el aislamiento de Albania.

El principal discurso fue pronunciado por Xhelil Gioni, miembro del Polltburó y secretario del Comité Central, quien recordó las "decisiones históricas" del reciente pleno del partido sobre la reorganización de los servicios públicos y del artesanado "que crearán un gran número de empleos".

Recordó que Alia anunció entonces "otros proyectos destinados a promover la democratización de otros sectores, como el poder del Estado y la política del partido, en general", y añadió que "todas estas buenas noticias" son irreversibles.

Evocando las "diferentes dificultades" a que se enfrenta Albania en su camino hacia la democratización, Gjoni denunció a los enemigos de ésta que desean, aseguró, 1a ruina del poder popular". "Algunas personas sin ideas y sin moral", señaló, "por equivocación o por ingenuidad, han cometido actos que sirven directamente a los planes de nuestros enemigos, que pretenden restaurar el poder de la burguesía".

"Nadie puede desmembrar Albania", dijo Gjoni, "y menos que nadie personas desorientadas que han abandonado su patria como bandidos". Finalmente, señaló la coincidencia de que la crisis haya estallado precisamente cuando se ha producido el "ataque panserbio" contra la autonomía de la provincia yugoslava de Kosovo, la mayoría de cuya población es de origen albanés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[La periodista española Elvira Huelbes, enviada especial de El Mundo a Albania, fue expulsada ayer de ese país. La informadora se encontraba desde el Jueves pasado vigilada por funcionarios del Gobierno albanés, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_