_
_
_
_
_

Indicios de participación de más policías en la red de narcotraficantes de Algeciras

Las implicaciones de policías en la red de narcotraficantes de Algeciras no se circunscriben a los seis ya detenidos -tres inspectores y tres de la escala básica-, ya que existen indicios de la participación de otra media docena de agentes, si bien esto aún no ha podido probarse fehacientemente, según fuentes próximas a la investigación. En medios policiales de la zona se apunta que en este entramado han estado implicados policías con mayores responsabilidades en esta comarca que los ya detenidos. El juez del caso, Manuel Gutiérrez Luna, ha manifestado su intención de hacer público el sumario mañana, martes.

Según funcionarios de esta zona, los policías detenidos cobraban, presuntamente, una especie de impuesto revolucionario a los traficantes o, incluso, les llegaban a quitar la droga para vendérse a otra banda. Según estas fuentes, los funcionarios estipulaban un precio fijo para la mercancía, y lo recaudado por encima de éste era el beneficio del traficante. También apuntan estas informaciones que hubo policías que llegaron a introducir alijos.A tenor de estas fuentes policiales, los agentes detenidos habían comenzado a operar hace algo más de dos años, y adjudican el mayor protagonismo al inspector Francisco Barreto Romaní, ya detenido en esta operación, desplegada cuando Algeciras vivía su feria.

El 27 de junio, el titular del Juzgado de Instrucción número 3, Manuel Gutiérrez Luna, se reunió con los responsables de la brigada de Régimen Interior, llegados de Madrid para desmantelar la red policial vinculada al tráfico de drogas.

Decidieron que el 28 de junio sería el día D. Luis Fernández Gallego, alias El Lince y presunto cerebro de la banda, fue el primero en caer. Este propietario de la licencia de un taxi y de un club de alterne está considerado como un destacado narcotraficante de la zona, pero no como el mayor. Ese mismo día fue detenida su esposa, Antonia Pérez Chaves.

"Se llevaron 700.000 pesetas que mi yerno tenía escondidas en una jarra. Mi hija no sabía que estaba ese dinero ahí", cuenta el suegro de El Lince, Francisco Pérez del Valle.

Además de Fernández Gallego cayeron su socio, Manuel Rodriguez Divas, y la esposa de éste, Concepción Apresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 30 de junio ingresaban en prisión seis policías, destinados en la Comisaría de Algeciras. Tres eran inspectores de Estupefacientes: Francisco Barreto Romaní, Antonio Javier López Alcaraz y Francisco Manuel Ferreiro. "De la brigada de Estupefacientes sólo se ha salvado uno", como afirmó el juez. Los otros tres policías detenidos pertenecen a la Escala Básica: Joaquín Arana Marín, Juan Romero Aranda y Manuel Gómez Suanez.

Colaboración en el caso

Cinco de los paisanos encausados ya estaban en prisión desde marzo o abril, y se presume que alguno ha colaborado con la investigación. En este sentido, Antonia Pérez Chaves el pasado 2 de julio amplió declaración ante el juez voluntariamente. Existen indicios de que también el inspector Barreto ha colaborado en sus declaraciones.Además de los 16 presuntos implicados que se encuentran en la prisión local, el juez dictó dos órdenes de búsqueda y captura, una de ellas comunicada a Interpol por tratarse de un ciudadano extranjero que reside fuera de España. Para el juez no hay ninguna duda de que todos los encausados incurren en un presunto "delito contra la salud pública -tráfico de drogas-, en banda organizada". La pena establecida es de 12 a 20 años. Traficaban con hachís y, posiblemente, con cocaína.

A todos los policías se les imputa, además, un delito de prevaricación -penas de inhabilitación de seis a 12 años- y, a algunos, falsedad en documento público. El juez se siente respaldado por abundante material, entre el que figuran grabaciones telefónicas y vídeos.

Los policías vivían por encima de sus posibilidades, han explicado fuentes próximas al sumario. El inspector Ferreiro -con un salario de unas 200.000 pesetas- es propietario de un chalé en la cercana localidad de Los Barrios, y que fuentes próximas al sumario valoran en 50 millones de pesetas.

El juez ha requisado tres automóviles, entre ellos un Mercedes, propiedad del detenido Javier Gil, y una moto Honda de 1.500 centímetros cúbicos, con aire acondicionado, valorada en tres millones de pesetas, de El Lince. Las investigaciones de la brigada de Régimen Interior sobre la implicación de policías de Algeciras en esta red de narcotráfico comenzaron en 1988, pero se vieron interrumpidas en diversas ocasiones por filtraciones llegadas a los implicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_