_
_
_
_
_

La venta del 50% de Dorna a Banesto supondrá la entrada de la empresa de servicios en el capital del banco

La compra del 50% del grupo Dorna por parte de la Corporación Industrial y Financiera de Banesto implicará en una segunda fase la entrada de la citada entidad de servicios que dirige Carlos García Pardo en el capital de Banesto, según fuentes de esta entidad. La inversión que la Corporación realizará en Dorna se eleva a cifras situadas entre 8.000 y 10.000 millones de pesetas, que serán pagados parcialmente con acciones de la entidad bancaria, según el principio de acuerdo alcanzado por ambas partes.

La relación societaria entre la Corporación y Dorna fue anunciada la semana pasada y ha sido establecida en virtud de un protocolo de acuerdo que deberá ser desarrollado en los próximos meses. Fuentes de la entidad financiera no quisieron precisar el importe exacto de la operación, que, en su caso, dependerá de las valoraciones que se efectúen sobre las distintas filiales que conforman el grupo Dorna, dedicado principalmente a la publicidad y promoción del marketing en el mundo del deporte. No obstante, en medios cercanos a la negociación se estima que la inversión que efectuará Banesto a través de su nueva Corporación Industrial y Financiera se situará entre 8.000 y 10.000 millones.Las citadas fuentes de Banesto señalaron que una parte de la operación será financiada con aportaciones en efectivo, si bien el acuerdo comprende también la entrada de Dorna en el capital del banco. Para la entidad financiera que preside Mario Conde, la compra del 50% de Dorna supone una interesante oportunidad de negocio dentro de un segmento de actividad en el que Banesto está situándose a través del grupo deportivo que patrocina el equipo ciclista de Pedro Delgado. Los responsables del banco consideran que el mundo del deporte tiene un potencial de crecimiento que Dorna ha sabido explotar en los últimos años a través de distintos contratos comerciales con clubs deportivos.

Entre los principales acuerdos del grupo Dorna destaca el que fue firmado a primeros de mayo con el Real Madrid para la comercialización de todo el merchandising del club presidido por Ramón Mendoza. Dorna pagará al Real Madrid un mínimo de 16.500 millones de pesetas más el 25% de los beneficios que genere la explotación de la Imagen de marca del club a lo largo de los próximos 25 años. No obstante, Banesto ha precisado que la compra del 50% de Dorna no debe interpretarse como una política de apoyo específico a un determinado equipo o club deportivo: "El grupo Dorna mantiene acuerdos con varios clubs y Banesto no va convertirse en patrocinador de ninguno de ellos", señalaron las mencionadas fuentes.

El negocio del deporte

El grupo Dorna está compuesto por una serie de sociedades con presencia en varios campos de la actividad económica entre los que sobresalen el inmobiliario y el deporte y la publicidad. Dentro del sector inmobiliario aparece la filial Promociones Inmobiliarlas, entidad que fue creada en el año 1978. Asimismo, cuenta con Comercial Dorna que sirve para la promoción de los activos inmobiliarios del grupo. En este área posee además Blasco de Garay, cuyo objeto social es la explotación del Centro Comercial que será construido en el estadio Santiago Bernabeu. En estos momentos Dorna tiene la exclusiva publicitaria de 13 estadios de primera división de fútbol entre los que se encuentran además del Bernabéu, el Camp Nou y San Mamés. Además, cuenta con la exclusiva de publicidad en siete canchas de baloncesto, todas las de balonmano y las de la Liga de Fútbol Sala.El Grupo Dorna constituye una sociedad para cada negocio que emprende. En el área del deporte cuenta con Dorna Asesores, creada en 1983 y que ha gestionado los contratos de algunos deportistas como los hermanos Llorente, Villallobos y Alemao, entre otros. También organiza acontecimientos deportivos, tales como trofeos veraniegos de fútbol o exclusivas de imágenes de televisión como los encuentros Real Madrid-Barcelona.

En 1987 creó Promoción del Deporte que facturó 4.000 millones en 1989 y que tiene los derechos de retransmisión de partidos de fútbol y de baloncesto. De esta empresa dependen las filiales Exclusivas Ralco e Iberoamericana de Medios; ésta última encargada de comercializar el sistema Ad-Time de rotación de publicidad en los estadios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_