_
_
_
_
_

Celsa admite aliarse con Ucín para adquirir el grupo Acenor

Miguel Ángel Noceda

El grupo siderúrgico Celsa, que, junto a la firma japonesa Daido, ha presentado una oferta para adquirir el 43% de Acenor, ha comunicado a Industria que está dispuesto a admitir su alianza con Marcial Ucín para alcanzar dicho propósito, pero rechaza a Aforasa y a Patricio Echevarría. Celsa, además, ha añadido a su grupo al conglomerado japonés Sumitomo y a la vasca Vicinay, que tiene el 7% de Acenor.

El grupo Celsa, que está controlado por la familia catalana Ruviralta, acepta la asociación con Marcial Ucín, "pero no a través de sociedades interpuestas como Siderunión", según confirmaron fuentes del grupo. En ese sentido, Celsa ofrece el 25% de la participación que se transfiere a Ucín, pero descarta que en eses porcentaje estén presentes los otros socios que forman el grupo Siderurión, las empresas vascas Aforasa y Patricio Echevarría y la italiana Ilva.Asimismo, Celsa ha comunicado que no aceptaría entrar en Siderunión, ya que a su juicio "podría producirse un colapso del sector de aceros especiales y los clientes pasarían a importar". La invitación a Marcial Ucín, que se ha hecho a través del ministerio en una reunión en la que estuvieron presentes representantes de la compañía siderúrgica Daldo y de Sumitomo, responde a las mejores perspectivas que reporta en la Administración la integración de parte de las ofertas que pujan por Acenor. Ucín y Celsa participan conjuntamente en Esteban Orbegozo.

En la nueva oferta presentada a Industria, en la que se mantienen los puntos básicos referentes a la inversión, Celsa ha desvelado que cuenta con dos nuevos socios. Por un lado, la empresa vasca Vicinay, empresa fabricante de cadenas para amarre de barcos que tiene el 7% de Acenor. Por este acuerdo, Vicinay aportaría al grupo su participación y, además entraría en el consejo de Acenor. Los representantes de Acenor entrarían en el consejo de Vicinay Cadenas, sindicando ambos grupos sus paquetes de acciones en las dos empresas.

Acuerdos adicionales

Como bases adicionales a las negociaciones, Celsa ha manifestado que ha alcanzado un acuerdo con GKN por el que garantiza una inversión de 3.000 millones de pesetas en Gekanor, empresa de forja Filial de Acenor y de GKN. También se ha asociado con Forjas de Nasarre, domiciliada en Barcelona, para reordenar esta empresa en la que puede tomar una participación. Por último, estudia un acuerdo con Hoesch para desarrollar una joint-venture (acuerdo conjunto) en el campo de transformación de acero especial para fabricar muelles y ballestas.La incorporación de Sumitomo Corporation, importante trading japonés, se hace a través de Daldo. Aunque todavía está por definir su participación concreta, lo más factible es que se haga mediante la toma de capital de la parte que correspondería a Daldo y que sería minoritaria con respecto a la de Celsa.

Celsa se ha mostrado partidaria de confirmar al actual equipo directivo de Acenor, en el que figuran como máximos responsables Francisco Antépara y Vicente Carretero. También prevé recortar algo la plantilla, situada en 3.500 empleados, aunque no tiene previsto cerrar ninguna de las cinco fábricas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_