_
_
_
_
_

El consorcio de Telefónica, Citibank y Techint gana la adjudicación de la Entel argentina

Un consorcio en el que participa la compañía española Telefónica ganó la licitación para adjudicarse el 60% del capital de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Argentina y superó las ofertas de otros dos consorcios internacionales interesados en la adquisición de la empresa. Telefónica presentó dos ofertas, una por la zona norte y otra por la zona sur. En ambos casos, el grupo formado por Telefónica, el Citibank y una sociedad del grupo financiero argentino Techint superó las ofertas de la empresa estadounidense Bell y la tercera competidora, en la que concurrían unidas la italiana Stet y la francesa France Cable et Radio.

El consorcio, en el que Telefónica participa con un 10%, ofreció 2.720 millones de dólares en títulos de deuda externa más otros 114 millones de dólares por la zona Sur del país, así como 2.308 millones de dólares en deuda externa y 100 millones de dólares en efectivo por la zona Norte.El planteamiento del concurso internacional establecía esta división y ahora Telefónica tendrá que escoger una de las dos zonas. Fuentes de la compañía española han asegurado que el principal interés se centra en la mitad Sur de Argentina, donde el tráfico es mucho más fluido con Chile, donde Telefónica ha iniciado hace unos meses sus planes de expansión internacional.

Con la apertura de los pliegos de las ofertas para la licitación se cumple el calendario previsto para la privatización de Entel, que ha sido considerada como una piedra de toque de la voluntad del Gobierno argentino para llevar adelante el proceso de entregar a manos privadas empresas públicas deficitarias o pésimamente administradas. La privatización de empresas públicas ha encontrado en Argentina fuertes resistencias de sectores sindicales, del peronismo tradicional y de la izquierda, que acusan al Gobierno de realizar un "remate del patrimonio nacional". Mientras tanto, la opinión pública desea en su mayoría que, como sea, se mejoren los servicios públicos, que son un auténtico desastre.

Ataque de Menem

El presidente peronista Carlos Menem atacó ayer a los que se oponen a las privatizaciones. En su casi cotidiana entrevista con el periodista Bernardo Neustadt, en la emisora Radio América, Menem dijo: "Este proceso de privatización nos tiene realmente preocupadísimos, porque hay argentinos que no lo entienden, o que, viviendo del privilegio, no lo quieren entender. Tenemos manifestaciones todos los días, agravios, insultos, nos hablan de la soberanía. ¿Qué soberanía es un teléfono que no funciona? ¿Qué soberanía son empresas estatales que le dan una pérdida multimillonaria, de 4.000 millones de dólares el año pasado y, entonces, cómo quieren que incrementemos las medidas de seguridad, si no tenemos recursos para hacerlo" Los argentinos de bien tenemos que terminar de una vez por todas con esta actitud de un disenso absurdo, torpe, producto de la defensa de intereses particulares".Las ofertas de los otros consorcios interesados en Entel fueron inferiores a las de Telefónica Bell y su grupo ofrecieron 2.228 millones de dólares por la zona Norte. Stet y France Cable et Radio ofrecieron 2.100 por la zona Norte y 2.333 por la Sur. Según la interventora de Entel, Maria Julia Alsogaray, la situación ahora se con creta en que Telefónica tiene adjudicada la zona Sur y se llamará a Bell para mejorar su oferta y que se lleve la zona norte.

A partir de ahora el calendario prevé la firma del contrato de transferencia para cerrar la operación y en el próximo mes de octubre las nuevas sociedades pasarán a hacerse cargo del servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_