_
_
_
_
_

Villar Mir rompe las negociaciones con Cofir para reestructurar el capital de Gestora Sotogrande

Juan Miguel Villar Mir ha decidido romper las negociaciones con Cofir para la reestructuración del capital de Gestora Sotogrande, Sociedad que administra la concesión del puerto deportivo de Sotogrande y de la que es presidente. Cofir, que controla el 20% de dicha sociedad a través de Puerto Sotogrande, quiso comprar a Villar Mir, que posee el restante 80%, un 30% e igualar participaciones. Las dos partes no han estado de acuerdo en ningún momento sobre la valoración de la empresa, en la que el ex ministro de Hacienda exigió mantener la gestión.

Villar Mir y Cofir -que desde finales de marzo controla Puerto Sotogrande, como consecuencia de su entrada en Macosa- han seguido distintos criterios de valoración. Mientras el empresario ha tenido en cuenta los recursos generados previstos, la empresa inmobiliaria se basa en el valor teórico. Es decir, según el primer criterio, la valoración de Gestora asciende a 1.260 millones; y según el otro, a 260 millones.Como respuesta a esas diferencias, Villar Mir formuló una propuesta de compra a Puerto Sotogrande por el 20% de la gestora en la que ofrecía un precio de 252 millones. Puerto Sotogrande rechazó el ofrecimiento y exigió la compra del 30% con el fin de equilibrar al 50% las participaciones entre los el dos accionistas de la citada empresa de servicios. El problema es que Puerto Sotogrande sólo está dispuesta a pagar las acciones de Villar Mir al valor teórico contable, lo que supone la exigua cantidad de 78 millones de pesetas.

Villar Mir, precisamente, había exigido como condiciones indispensables para alcanzar un acuerdo la formalización de un precio conforme a su criterio y el control irrenunciable de la gestión. Ambas condiciones fueron rechazadas por los responsables de Puerto Sotogrande. El enfrentamiento entre ambas partes ha llegado a unos límites que han motivado la decisión de Villar Mir de romper las negociaciones. Aunque, en principio, las dos partes parecían condenadas a un entendimiento, el ex ministro ha asegurado taxativamente que "la ruptura de las negociaciones es irreversible". Villar Mir justifica su actitud en Ias informaciones tendenciosas y calumniosas emitidas por medios de Cofir". Cabe recordar que fuentes de este grupo financiero aseguraron que la creación de Gestora Sotogrande constituye una "autocontratacIón" llevada a cabo por el propio Villar Mir cuando era presidente de Puerto Sotogrande. Cofir, en base a la actuación del ex ministro, no descartó la posibilidad de plantear un pleito.

Villar Mir considera que Cofir "no puede decir que se trata de una auto contratación, por cuanto que el grupo conocía los acuerdos de constitución de Gestora Sotogrande". Este extremo ha sido confirmado por los antiguos directivos de Macosa, encabezados por Eduardo Santos, quienes afirmaron que habían comunicado a los nuevos gestores de la compañía todas las decisiones adoptadas durante su mandato y del anterior a ellos.

Contrato blindado

Gestora Sotogrande fue creada por acuerdo entre Villar Mir y el equipo de Enrique Zóbel cuando se planteó la fusión entre Financiera Sotogrande y Puerto Sotogrande por absorción de la segunda por la primera en mayo de 1989. El empresario filipino fue quien dio entrada a Macosa en Sotogrande al vender el 24,9% de esta última a la antigua empresa de material ferroviario. Villar Mir tenía un contrato blindado que le garantizaba de por vida la gestión del puerto y en virtud de ello pudo condicionar la fusión al mantenimiento de su control en la administración de los servicios del puerto a través de Gestora Sotogrande.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_