_
_
_
_
_

Renta Inmobiliaria tendrá que vender activos para financiar la OPA de exclusión

La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que supondrá la exclusión de Bolsa de la compañía Renta Inmobiliaria exigirá la venta previa de activos de la propia empresa como garantía para financiar la operación. La OPA supone un coste aproximado de 11.500 millones, ya que Giancarlo Parretti, accionista mayoritario de Renta, quiere que el precio se sitúe en 1.762,5 pesetas por acción.

La Junta General de Accionistas de Renta Inmobiliaria debatira el sábado la OPA de exclusión que la propia compañía pretende lanzar sobre el 23,82% del capital en manos de los accionistas minoritarios. Giancarlo Parretti trata de ser comprensivo con los pequeños accionistas y pretende que éstos cobren 1.762,5 pesetas por cada uno de sus títulos, frente a las 1.520 pesetas que cotiza.En realidad, la generosidad del financiero italiano tiene ciertos matices; el primera de ellos es que el coste de la OPA no lo sufraga el accionista mayoritario, sino la propia empresa.

Además, la OPA diseñada -que no pagada- por Parretti se establece en el mismo precio que ya fue acordado con Juan Miguel Villar Mir, cuando el ex ministro de Hacienda anunció la formalización de una OPA sobre Renta Inmobiliaria hace ya seis meses. La venta a Villar Mir fracasó dos meses después y Parretti intenta ahora garantizar la vigencia del precio para luego vender bien la empresa.

Fuentes vinculadas con el grupo Comifinance de Giancarlo Parretti no quisieron desvelar el precio de la OPA de exclusión, pero medios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores han confirmado que el empresario italiano se mantiene en sus trece y desea asegurar las 1.762,5 pesetas por acción.

Falta de financiación

El problema que ello plantea no es otro que la falta de financiación para garantizar la dotación de los 11.500 millones que en números redondos representa la operación. Los responsables de Renta manejan como alternativa la consecución de créditos bancarios que, en su caso, incrementarían de manera decisiva la cifra de deuda que acumula la compañía. Parretti se muestra más partidario de vender algunos de los últimos activos adquiridos por la empresa.La enajenación de Renta Inmobiliaria representa, en cualquier caso, un objetivo ineludible para Giancarlo Parretti, dadas las dificultades que el financiero italiano está encontrando para conseguir Financiar sus proyectos internacionales.

Entre dichos planes destaca la adquisición de la productora Metro Goldwyn Mayer (MGM) U. A, sobre la que Parretti tiene una opción de compra que expira el sábado. Hasta ahora, Parretti ha pagado 200 millones de dólares, pero el importe total de la operación asciende a 1.200 millones de dólares. En definitiva, Parretti necesita encontrar en dos días la nada despreciable cifra de 1.000 millones de dólares. La alternativa, una vez más, pasa por renegociar el plazo de la compra y ganar tiempo para encontrar la financiación necesaria, parte de la cual sería costeada con la venta de Renta Inmobiliaria. En cualquier caso, el financiero italiano se encuentra en un círculo vicioso, ya que, antes que nada, tendrá también que asegurar los recursos sacar a Renta de bolsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_