_
_
_
_
_

Mañana se inicia el juicio contra 'Tío Alberto', acusado de corrupción de menores

ANA ROLDÁN Mañana se iniciará en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial el juicio contra Alberto Muñiz, director de la Ciudad Escuela de los Muchachos (Cemu) para quien el fiscal solicita una condena de 50 años de cárcel por 10 presuntos delitos de corrupción de menores.

Medio centenar de testigos han sido llamados a declarar, de los que alrededor de 40 lo harán a petición del ministerio fiscal y el resto, citados por la defensa y la acusación particular, que ejerce mediante acción popular la Asociación de Vecinos de Zarzaquemada. El letrado de esta última, Jaime Sartorius, ha citado como testigo a la directora general de Educación, Aurora Ruiz Por el estrado pasarán los jóvenes de la Cemu que en su día grabaron las cintas magnetofónicas en las que denunciaban los presuntos abusos sexuales: Domingo Blanquiño, el policía municipal ex colaborador del centro al que los chicos entregaron las cintas, y el alcalde de Leganés, Fernando Abad, que fue el que las entregó al juzgado.

El ex juez Luis Lerga, que se ha hecho cargo de la defensa de Muñiz, ha manifestado que presentará "cuestiones de carácter procedimental antes del juicio", que de prosperar llegarían a la suspensión de la vista, Cuya duración inicial es de cuatro días. Lerga, que declinó revelar en qué consistían dichas actuaciones por deferencia a la sala, señaló que en el caso existen "defectos de procedimiento" y "cosas que se tienen sque modificar y reponer".

El abogado de la acusación particular se refirió a las presiones que han podido sufrir los testígos. "Ahora todo depende", manifestó Sartorius, de que los niños mantengan su entereza para hablar ante el tribunal después de tantas presiones o de que no se arruguen". El letrado añadió que dos de los chicos que van a testificar, Santiago y Pedro, han sido "acosados" durante todo el proceso por algunos funcionarios de la comisaria, que "incluso les han llevado a la cárcel sin nada en contra".

Sartorius ha soilcitado protección policial durante el Juicio en la sala de testigos, los pasillos y la entrada al Palacio de Justicia. El abogado de Muñiz expresó su preocupación porque durante el juicio no se respete el principio, de presunción de inocencia de su defendido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_