_
_
_
_
_

El túnel de la avenida de América se inauguró cuatro meses antes de lo previsto

El paso subterráneo de la avenida de América fue inaugurado ayer, después de seis meses y 20 días de trabajo. El alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, cortó la cinta protocolaria bajo un calor de 37 grados y en medio de un pequeño atasco, del que no se salvó la reina Sofía, que pasaba por allí. El túnel, que ha costado 350 millones de pesetas, se ha concluido cuatro meses antes de lo previsto, y un mes después de que se abriera el subterráneo de Cristo Rey. El alcalde pidió disculpas a los vecinos por las molestias causadas durante las obras.

El alcalde comentó que la Reina había decidido pasar por la calle de Cartagena porque él le dijo el día antes que iba a inaugurar el túnel. "Es muy probable que ella decidiera venir porque yo se lo dije, y seguro que habrá aplaudido mientras se inauguraba".Por el subterráneo circularán diariamente 48.400 vehículos en dirección salida de Madrid. El Ayuntamiento calculó que en la zona se perdían cada jornada 1.000 horas a causa de las retenciones causadas por el semáforo que regulaba el cruce con la calle de Cartagena y que desaparacerá para los vehículos que circulen por la avenida de América en dirección Barcelona.

Las molestias para los vecinos de la calle de Cartagena no han terminado con la apertura del túnel. Todavía continúan las obras de acondicionamiento de las calzadas y aceras de la avenida de América desde la calle de Francisco Silvela a la del Padre Xifré, aunque el alcalde aseguró ayer que concluirán en breve.

El Ayuntamiento descartó desde el principio la construcción de otro paso en sentido entrada, ya que, según los estudios previos, su realización no solucionaría los problemas de tráfico de los accesos. En sentido entra da transitan diariamente por este punto 36.260 vehículos

No hacía falta

Tras cortar la cinta, el alcalde esperó expectante con varios de sus concejales el paso del primer coche, que no acababa de aparecer por la salida del túnel. Durante los minutos de demora, el concejal de Urbanismo, José Luis Garro, se permitió realizar comentarios acerca de la utilidad del mismo. "Después de construirlo, se demuestra que yo tenía razón cuando decía que el túnel no hacía falta", comentó ante la hilaridad de sus compañeros del equipo de gobierno.Finalmente apareció, entre aplausos, el coche blanco de Antonio Sánchez, conductor del Ayuntamiento, que, tras salir del túnel, recogió al concejal de Circulación, Eduardo Larraz, quien se fue nada más inaugurarse el subterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes del acto, la grúa municipal cargó un turismo con matrícula de Alicante que se encontraba justo enfrente de donde los empleados municipales colocaban la cinta que un minuto más tarde cortaría el alcalde entre los sones de la Banda Municipal.

Rodríguez Sahagún dijo que los ciudadanos nunca se habían opuesto a la construcción de túneles, cuando se le preguntó acerca de los efectos de los subterráneos sobre el tráfico de la capital. "En la encuesta que realizó el Ayuntamiento se demostró que el 88% de los ciudadanos es favorable a este tipo de obras.

El alcalde estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano; el tercer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Luis Garro, y el concejal de Obras, Enrique Villoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_