_
_
_
_
_
ITALIA 90

Suárez: "No sería una tragedia perder contra Uruguay"

La distensión y la tranquilidad volvieron ayer a la concentración de la selección. El técnico, Luis Suárez, y los jugadores dedicaron la jornada a la preparación psicológica del encuentro de mañana frente a Uruguay. Para Suárez, "no sería una tragedia perder" y "con ese espíritu se ha de iniciar el torneo". Una vez cumplido el plan de preparación Suárez y sus hombres queman las últimas horas antes de su debú con charlas encaminadas a encontrar la relajación suficiente. Suárez no descarta una alineación conservadora: "Nadie va a salir, a la desesperada".

Suárez quiere tranquilidad: "Los jugadores están en su punto justo. Pero hemos de evitar por todos los medios que los nervios y la responsabilidad les atenacen. Por eso no tengo reparos en decir que perder un partido no puede ser considerado como una tragedia. Ése es el espíritu con el que debemos afrontar el inicio del campeonato".La selección realizará hoy el último entrenamiento en el escenario del encuentro, el estadio Friuli, de Udine. Después del mismo es posible que Suárez anuncie la alineación, en la que no se vislumbran cambios, aun que él insiste en que todavía no la tiene muy perfilada. Es su forma de ser, que también queda reflejada en sus planteamientos tácticos.

Y es que España no va a jugar frente a Uruguay de forma alegre, sino conservadora. "Está claro que nadie va salir desesperadamente a buscar el gol", advirtió ayer Suárez, que argumentó su tesis asegurando que todas las selecciones han comenzado el Mundial de esta forma.

Ostolaza no preocupa

No obstante, el técnico español considera que la selección tiene una gran virtud, el encarrilar todos sus partidos desde el principio. "La gente dice que quizá no tenemos capacidad de reacción. Pues yo prefiero quedarme con la duda siempre y adelantarnos en el marcador. Además, por lo que estamos viendo, todos los equipos que han comenzado marcando no han conocido la derrota".

Suárez insiste en que no hace falta analizar más al rival y que, para él, no tiene gran importancia que el centrocampista Ostolaza no juegue a causa de una lesión: "Lo hará otro en su puesto y su sistema de juego no cambiará. Sabemos que Uruguay es un gran equipo y que habrá que rendir a un gran nivel".

Las ganas de comenzar el Mundial también se perciben en todos los integrantes de la selección. Tanto Butragueño como Zubizarreta, los dos líderes del grupo, explicaron ayer a los periodistas, en conferencia de Prensa conjunta -fueron los más solicitados-, que están preparados y que no tienen una presión excesiva.

"Anímicamente, estoy perfectamente", dijo Butragueño, "y creo que mis compañeros también". El capitán de la selección ha observado con detenimiento todos los encuentros disputados hasta el momento y cree que en este Mundial se juega de forma muy distinta al de México, donde triunfó clamorosamente: "En Italia te dejan menos tiempo para pensar sobre el terreno. Pero no importa. Voy a jugar para divertirme y ayudar a mis compañeros. Soy consciente de que mi posición en el campo es la de definir y concretar las jugadas y no me asusta el reto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_