_
_
_
_
_

Remite la crisis que amenaza la unidad de Canadá

El primer ministro canadiense, Brian Mulroney, y los principales dirigentes de las 10 provincias del país expresaron ayer su confianza, después de tres días de conversaciones, respecto a una solución satisfactoria de la crisis constitucional que amenaza la unidad de la nación. "He pasado del pesimismo a pensar en una posibilidad", dijo ayer Don Getty, jefe del Gobierno provincial de Alberta.Un acuerdo constitucional suscrito en 1987 y protestado por algunas provincias, que reconoce a la provincia.de Quebec, con un fuerte movimiento francófono independentista, un estatuto especial dentro Canadá, deberá ser ratificado antes del 23 de este mes. El primer ministro Mulroney manifestó, por su parte, que no se ha acordado un compromiso pero reconoció que se ha avanzado en cuanto al hallazgo de una fórmula pacífica.

Robert Bourussa, primer ministro de Quebec, subrayó que las provincias que se opusieron con más firmeza al acuerdo constitucional, Manitoba, y NewFoundland, adoptaron posturas más flexibles. "No han aceptado la ratificación del acuerdo, pero su actitud es más abierta", dijo.

Las provincias no incluidas en el acuerdo de 1987 desean un Senado similar al de Estados Unidos para compensar el poder de Quebec y Ontario en la Cámara de los Comunes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_