_
_
_
_
_

Los sindicatos solo aceptan 200 prejubilaciones en el ajuste del secto

La Administración española cuenta con unos fondos de 25.000 millones de pesetas para abordar la nueva remodelación del sector naval, según informaron ayer los sindicatos tras la reunión que mantuvieron con el director general de Industria, Mariano Casado. Esta cifra procede de las primas concedidas en los fondos de reestructuración que se conceden cada vez que se contrata un barco y, según Industria, se prevé alcanzarla entre 1992 y 1993.Los sindicatos comentaron que esta cantidad, que fue comunicada en el transcurso de la reunión, es insuficiente para cumplir con todas las inversiones que necesitan los astilleros para la modernización. Asimismo, se oponen a la reducción de plantilla planteada por la Administración de acuerdo con las exigencias de la Comunidad Europea.

Esa reducción se ha concretado en 2.000 personas y los sindicatos únicamente aceptan un recorte de 200, los correspondientes a la jubilaciones anticipadas que se van a producir en lo que queda de año. Los 1.800 restantes, que habría que reducir mediante bajas incentivadas, no son asumibles por los sindicatos.

Fuentes sindicales manifestaron tras la reunión que una nueva oferta de bajas incentivadas, cuyo coste se cubriría con parte de los 25.000 millones de pesetas, "tendría un efecto pernicioso porque se Irían los trabajadores más valiosos y jóvenes". Asimismo, no entienden "que se vuelva a hacer un nuevo recorte cuando el anterior se hizo como consecuencia de una medidas y no como un planteamiento directo".

Los sindicatos e Industria acordaron establecer un calendario de negociaciones con el compromiso, por parte de Industria, de presentar el definitivo plan de actuación en un plazo de 15 días. El próximo día 12 habrá otra reunión en la que asistirán también las empresas y, posiblemente, el ministro, Claudio Aranzadi. Los representantes de las empresas se reunieron por la tarde con Casado.

Los sindicatos exigirán que se respeten los puestos de trabajo actuales y que la Administración asuma los planteamientos de saneamiento financiero, mejora tecnológica e inversiones en investigación y desarrollo. También han pedido a Industria que se presenten los planes concretos para cada uno de los astilleros, por partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_