_
_
_
_
_

Celsa, Siderunión, Ucem-Ilva y Emesco presentan sus ofertas por Acenor

El grupo catalán Celsa, el consorcio vasco Siderunión, el holding financiero Emesco y la Corporación Ucem en unión con la italiana Ilva presentaron ayer de manera oficial sus respectivas ofertas por la compra del 43% de Acenor ante la Gerencia Siderúrgica del Ministerio de Industria. Las propuestas contemplan inversiones de hasta 20.000 millones de pesetas en el grupo vasco de aceros especiales.

La propuesta de Celsa está respaldada por la empresa japonesa Daido Steel, integrada en el grupo Nissan. Ambos socios garantizan la compra directa a partes iguales del 43% de Acenor que ahora está controlado por la Sociedad de Gestión Siderúrgica, dependiente de la Administración. La ofera incluye una aportación inicial de 10.000 millones de pesetas destinados a la consolidación patrimonial de la empresa española y al mismo tiempo garantizan inversiones en activo fijo por otros 10.000 milloactivo fijo por otros 10.000 millones de pesetas que serán materializadas en un plazo de cinco años. Celsa y Daldo se comprometen además a mantener los cinco centros de producción de Acenor.El plan del grupo catalán fue acordado con Daido hace a dos meses y ha constituido el marco de referencia en la presentación de las otras tres ofertas restantes, que han sido articuladas en los últimos días en sucesivas negociaciones mantenidas con el Ministerio de Industria. La Administración ha exigido que las respectivas ofertas aseguren el desarrollo de Acenor en su triple vertiente, financiera, industrial y comercial.

Bajo este esquema de actuación, el proyecto de Siderunión responde a la coordinación de esfuerzos entre distintas empresas vascas bajo los auspicios del Gobierno autónomo. Siderunión esta formado por Marcial Ucín, Aforasa y Patricio Echevarría, junto a la nipona Mitsui, lider mundial en la comercialización de productos siderúrgicos. No se descarta que esta propuesta esté apoyada desde el punto de vista financiero por grupos bancarios del País Vasco, entre los que destaca el Banco Industrial de Guipuzcoa (Bankoa).

Ucem se une con Ilva

En tercer lugar aparece la oferta de la Corporación Ucem, nueleada en torno a la antigua Unión Cerrajera y en la que participa Mercapital. A última hora Ucem se ha aliado en una misma propuesta con la italiana Ilva, constituida a partir de la disolución del grupo Finsider. Ilva es el cuarto productor de acero del mundo y está controlada en la totalidad de su capital por el Estado italiano a través del IRI.La cuarta propuesta presentada ayer corresponde al holding suizo Emesco, cuya oferta ha constituido una verdadera sorpresa. En medios sindicales, el proyecto de Emesco sobre Acenor es contemplado con todas las cautelas, ya que existe la convicción de que este grupo no tiene ninguna proyección dentro del sector siderúrgico.

Acenor cuenta con un volumen de facturación de 60.000 millones de pesetas tras unas ventas de 600.000 toneladas. El margen bruto de la compañía es de 7.000 millones de pesetas y los resultados de explotación se sitúan en 3.000 millones. Pese a ello, el grupo vasco de aceros especiales tiene hipotecada su cuenta de resultados por el elevado endeudamiento, que asciende a cifras cercanas a los 80.000 millones de pesetas.

La venta de Acenor deberá ser acordada dentro de este mes de junio, en consonancia con el mandato aprobado por el Gobierno en agosto del pasado año. La decisión corresponde, en última instancia, a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos previo informe del Ministerio de Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_