_
_
_
_
_
LAS POTENCIAS DIALOGAN

Consejeros entre bastidores

El presidente norteamericano, George Bush, y el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, se reúnen hoy, a solas, en Camp David. En la habitación contigua, un grupo de expertos analizarán las notas y los comentarios que les extiendan ambos líderes. Son los consejeros, los hombres clave de la cumbre.James A. Baker: A la hora de negociar, el secretario de Estado norteamericano es un hombre pulcro y efectivo. La cúpula militar está detrás de él. Tiene una gran experiencia política y es amigo íntimo de Bush desde hace muchos años. En Washington se les conoce como los fabulous boys.

Richard B. Cheney: El secretario de Defensa, 49 años, consiguió llegar al Pentágono después de 10 años como miembro de la Cámara de Representantes. Está a favor de que EE UU mantenga sus defensas intactas a pesar del cambio soviético.

Más información
Gorbachov intentó arrancar al Congreso la cláusula de nación más favorecida
EE UU y la URSS firman un acuerdo inicial para la reducción de armas nucleares estratégicas

Colin L. Powell: El general Powell es el primer negro que ocupa el puesto de jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor. Tiene 53 años y antes de ocupar este puesto fue asistente y consejero militar de Caspar Weinberger. Bush le considera una pieza clave en su organigrama militar. Powell te aconsejó intervenir en Panamá.

Brent Scowcroft: El conseje ro de Seguridad Nacional es un hombre que goza de la total confianza del presidente. En él se delegan las misiones más delicadas y pasa largas horas en el despacho oval. Tiene 65 años y ha servido a tres presidentes republicanos. Es teniente general retirado.

John H. Sununu: Es el jefe del Gabinete del presidente y el hombre más temido de la Casa Blanca. Es un negociador muy duro. A sus 50 años, este ex gobernador de New Hampshire fue el personaje clave en la elección de Bush como presidente en 1988.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Edvard Shevardnadze: El ministro de Exteriores de la URSS fue el líder del partido comunista en su Georgia natal entre 1972 y 1985. Es el hombre de confianza de Gorbachov y una de las caras de la perestroika. Sustituyó al legendario Andréi Gromiko. Es uno de los arquitectos del nuevo pensamiento soviético. últimamente se esperaba en Moscú que Shevarnadze fuera destinado a otras responsabilidades en la esfera del poder soviético.

Serguéi Ajroméiev: El mariscal Airoméiev tiene 67 años y se enroló en el Ejército Rojo a los 17 años. Ha sido viceministro de Defensa y ha ocupado todo tipo de cargos en la cúpula militar soviética. Es un hombre muy accesible y es el consejero de Gorbachov en temas militares. Protagoniza una polémica pública en la prensa soviética con Arbátov, otro veterano de las cumbres.

Alexandr Bessmertnykh: Es el nuevo embajador soviético en Washington. Nació en Sibería hace 56 años y trabaja en el Ministerio de Exteriores desde 1957. Trabajó en la embajada soviética de Washington entre 1970 y 1983. Está considerado como el mejor analista soviético en política norteamericana.

Anatoli Dobrinin: Es diplomático desde 1946. Nació en 1919 y es conocido por la gran movilidad que tiene en los círculos políticos y sociales de Washington, donde ocupó el cargo de embajador entre 1962 y 1982. Su poder político es escaso, pero sus opiniones sobre EE UU tienen mucho peso para Gorbachov.

Yevgueni Primakov: Miembro suplente del Politburó y ex periodista. Trabajó para la televisión soviética entre 1953 y 1962 y fue columnista en Pravda desde 1962 a 1970. Hombre cercano a Shevardnadze.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_